El Pulitzer para Fotografía es un galardón dedicado a las obras que muestran a la humanidad en sus diferentes facetas, en esta ocasión el premio lo recibió un equipo de fotógrafos hindúes por su trabajo sobre el Covid-19 en su país natal, la India.
En los retratos puede observarse una mezcla de temáticas que va desde la fragilidad humana, un contexto socioeconómicos precario, hasta cuestiones culturales relativas a la muerte, a la despedida de un familiar y el dolor de perder a un ser querido.
Te recomendamos: The Washington Post se lleva el Pulitzer por su cobertura del asalto al Capitolio
Las fotografías permiten hacer un recorrido íntimo sobre como están viviendo en esa parte del mundo la pandemia por Covid-19, y por lo que podemos ver, ha sido desolador, y angustiante.
Estos son las fotografías ganadoras
Un 'Naga Sadhu', u hombre santo hindú, se coloca una máscara en la cara antes de ingresar al río Ganges durante el tradicional Shahi Snan, o chapuzón real, en el festival Kumbh Mela en Haridwar, India, el 12 de abril de 2021. Como COVID- 19 casos y muertes explotaron en India en abril y mayo, los hospitales se quedaron sin oxígeno que muchos pacientes se asfixiaron.
Un hombre se sienta junto a su esposa, que sufría de fiebre alta, mientras ella recibe líquido de rehidratación por vía intravenosa en una clínica improvisada durante un aumento de la enfermedad por coronavirus en la aldea de Parsaul ubicada en el estado norteño de Uttar Pradesh, India, el 22 de mayo de 2021.
Un trabajador de la salud administra una dosis de CoviShield, una vacuna contra la enfermedad del coronavirus, a un pastor durante una campaña de vacunación en Lidderwat, ubicada en el distrito Anantnag de India Cachemira, el 10 de junio de 2021.
Un trabajador de la salud verifica la temperatura de una mujer dentro de su choza durante una campaña de vacunación contra la enfermedad del coronavirus para trabajadores en un horno de ladrillos en la aldea de Kavitha en las afueras de Ahmedabad, India, el 8 de abril de 2021.
Manoj Kumar agita un pañuelo desde el asiento trasero de su vehículo hacia su madre Vidhya Devi mientras recibe oxígeno en el estacionamiento de un Gurudwara (templo sij) en medio de la propagación de la enfermedad por coronavirus en Ghaziabad, India, el 24 de abril de 2021.
Manisha Bashu presiona el pecho de su padre, que tenía dificultades para respirar, después de que se sintiera inconsciente mientras recibía oxígeno en un Gurudwara (Templo) en medio de la propagación de la enfermedad por coronavirus en Ghaziabad, India, el 30 de abril de 2021.
Un hombre se aflige cuando su familiar es declarado muerto fuera de la sala de urgencias de la enfermedad por coronavirus en el hospital Guru Teg Bahadur en Nueva Delhi, India, el 23 de abril de 2021.
Los miembros de la familia se abrazan mientras usan equipo de protección personal mientras lloran a un familiar varón, que murió a causa de la enfermedad por coronavirus, durante su ceremonia de cremación en Nueva Delhi, India, el 21 de abril de 2021.
El personal del hospital atiende a una paciente que padece la enfermedad del coronavirus dentro de la sala de emergencias del hospital Holy Family en Nueva Delhi, India, el 29 de abril de 2021.
Pranav Mishra, de 19 años, se arrodilla ante el cuerpo de su madre Mamta Mishra, de 45 años, quien murió a causa de la enfermedad del coronavirus, antes de su cremación, en Nueva Delhi, India, el 4 de mayo de 2021.
El cuerpo de una persona que murió a causa de la enfermedad del coronavirus yace en una pira funeraria durante una cremación masiva en un crematorio en Nueva Delhi, India, el 1 de mayo de 2021.
Las residencias rodean los terrenos de un crematorio durante una cremación masiva para las víctimas de la enfermedad por coronavirus en Nueva Delhi, India, el 22 de abril de 2021.
Las urnas que contienen cenizas después de los ritos finales de las personas, incluidos los que murieron a causa de la enfermedad del coronavirus, esperan la inmersión debido a un cierre nacional, en un crematorio en Nueva Delhi, India, el 6 de mayo de 2021.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ashish Kashyap y Naman Sharma, voluntarios de una organización sin fines de lucro, llevan una bolsa que contiene cenizas no reclamadas de víctimas que murieron por la enfermedad del coronavirus en un crematorio en Nueva Delhi, India, el 9 de mayo de 2021.