En una de las ediciones más competitivas e internacionales, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) anunció a los ganadores de sus premios LATAM Digital Media, al que participaron empresas de la industria que buscan el reconocimiento de sus mejores proyectos digitales.
En esta cuarta edición se presentaron 115 proyectos de 64 empresas y 15 países. La entrega, organizada con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Caracol Next, Caracol Televisión, Blu Radio y Grupo Semana, se realiza en el marco de la conferencia Digital Media LATAM 2018, que este año tiene como sede la ciudad de Bogotá.
Esta edición se distinguió por la presencia de cinco categorías nuevas: Mejor Start-up Digital de Noticias; Mejor Campaña de Marketing Digital; Mejor Estrategia de Ingresos por Lector; Mejor Proyecto de Branded Content y Premio Especial del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital.
Con seis premios, las empresas brasileñas fueron las más galardonadas y los medios puros digitales se distinguieron en esta ocasión habiéndose llevado siete premios.
Estos son los ganadores:
Mejor Sitio o Servicio Móvil de Noticias: Nexo Jornal, Brasil
Después de tres años de dominio por parte de empresas argentinas, Nexo Jornal se transforma en el primer medio digital y brasileño en obtener esta categoría.
Mejor Sitio o Servicio Móvil de Estilo, Entretenimiento y/o Deportes: Do Outro Lado, UOL Esporte / UOL, Brasil
Otra categoría tradicionalmente dominada en las tres primeras ediciones por empresas de Argentina pasa a un medio digital brasileño, con un trabajo excepcional sobre la discriminación hacia los homosexuales en Rusia en marco de la Copa del Mundo.
Mejor Uso de Video Online (incluyendo RV): AJ+ Español, México
Después de dos años de ganadores colombianos, el video pasa a manos mexicanas, con la audaz e innovadora producción de video de AJ+ en Español en redes sociales.
Mejor Visualización de Datos: La Guerra de Brasil, O Globo, Brasil y Venezuela a la fuga, El Tiempo / Efecto Cocuyo, Colombia / Venezuela
Un empate entre dos maravillosos proyectos visuales que cubren dos realidades latinoamericanas de actualidad – la violencia en Brasil y la emigración de venezolanos a países de la región.
Mejor Start-Up Digital de Noticias: JOTA, Brasil
Prueba de que las publicaciones de nicho están floreciendo en Brasil, el sitio especializado en noticias del mundo judicial en Brasil se llevó la primera edición de esta categoría, por su solidez editorial y de su modelo de negocio.
Mejor Proyecto de Fidelización en Redes Sociales: Textão, Correio*, Brasil
Después de tres años seguidos entre los finalistas, Correio* de Rede Bahia muestra que es uno de los medios regionales más innovadores del continente y es el primer medio brasileño en llevarse esta categoría.
Mejor Proyecto de Branded Content: UNO: Branded Content, Grupo América, Argentina
Habiendo arrasado en la edición 2017 con tres premios, Grupo América se mantiene vigente con la innovadora propuesta millenial y mobile-first que es UNO, está vez en su vertiente comercial.
Mejor estrategia de Ingresos por Lector: Primer Modelo de Suscripción Digital en Argentina: Data, UX y Estrategias de Monetización, Clarín, Argentina
Con alrededor de 150 mil suscriptores y la mitad de ellos puros digitales, el muro de pago de Clarín, que tiene menos de dos años de existencia, ha dado muy buenos resultados para la empresa y se ha transformado en una de las referencias regionales en el tema.
Mejor Campaña de Marketing Digital: Pelas Ruas app, Grupo RBS, Brasil
Siempre presente entre ganadores o finalistas, este año el Grupo RBS se destacó por esta campaña marketing digital y reforzó su posición entre los grupos regionales más vanguardias de la región.
Mejor Proyecto de Fidelización de Audiencias Jóvenes: Verificado 2018, AJ+ Español / Animal Político / Pop Up Newsroom, México
Uno de los proyectos más galardonados del año a nivel internacional y con más impacto, Verificado 2018 se lleva esta categoría. Un proyecto ejemplar de colaboración entre medios y una iniciativa extremadamente útil e innovador en tiempos de desinformación.
Premio del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital: María, un nombre que no vamos a olvidar, GFR Media, Puerto Rico
Después de tres años de ausencia, GFR Media regresa con fuerza y se lleva el Premio del Jurado con un impresionante proyecto periodístico enfocado en uno de los desastres naturales más devastadores de su historia.
Los ganadores de esta edición se enfrentarán a los ganadores de este año de las ediciones de África, Asia, Asia del Sur, Europa, Medio Oriente y Norteamericana por los World Digital Media Awards 2019, que se entregarán durante el 71 Congreso Mundial de Medios Informativos de WAN-IFRA, en junio de 2019.