EU endurece la postura hacia los migrantes

El gobierno de Joe Biden busca acallar las críticas de republicanos y algunos demócratas sobre la falta de una política para contrarrestar la ola de cruces fronterizos

Reuters y EFE

  · miércoles 18 de mayo de 2022

En Texas, medios fueron invitados a grabar un vuelo de expulsión de migrantes a Guatemala / Foto: Reuters

HARLINGEN. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, recorrió la frontera con México en el sur de Texas mientras impulsa un mensaje más duro de restaurar las consecuencias para quienes cruzan ilegalmente, contrarrestando las críticas de los republicanos y algunos demócratas al enfoque del presidente Joe Biden.

Durante una visita matutina a las operaciones fronterizas de EU, el gobierno invitó a los equipos de noticias a filmar a los migrantes que abordaban un vuelo de expulsión a Guatemala, y los funcionarios de la Patrulla Fronteriza le dijeron a Mayorkas que necesitaban más tecnología y mano de obra para lidiar con un número récord de cruces, según un informe.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Actualmente, las autoridades estadounidenses pueden expulsar rápidamente a los migrantes a México u otros países bajo una orden de salud pública conocida como Título 42 (o “Quédate en México”) destinada a controlar la propagación del Covid-19. Las expulsiones rápidas significan que los migrantes no pueden solicitar asilo, pero también los protegen de posibles cargos penales, lo que fomenta los intentos repetidos de cruzar la frontera.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU dijeron el mes pasado que el Título 42 ya no es necesario por razones de salud y tiene la intención de que termine el 23 de mayo. Pero esa terminación ha sido bloqueada temporalmente en un tribunal federal.

Se espera que un juez federal en Louisiana dictamine esta semana si mantener el bloqueo luego de una demanda presentada por una coalición de estados con fiscales generales republicanos.

Mayorkas y otros altos funcionarios estadounidenses adoptaron en las últimas semanas un mensaje más duro para justificar la reversión del Título 42, diciendo que las deportaciones, que pueden incluir prohibiciones para el reingreso, son disuasivos más efectivos que las expulsiones rápidas.

El mensaje contrarresta las críticas tanto republicanas como demócratas de que Biden carece de un plan adecuado para el posible aumento en los cruces fronterizos que podría acompañar la terminación del Título 42.

Las autoridades estadounidenses efectuaron en abril 234 mil 088 detenciones de migrantes indocumentados en la frontera con México, un aumento de 0.5 por ciento desde marzo, según cifras oficiales.

Récord de detenciones

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de fronteras de EU (CBP), 117 mil 989 de los migrantes fueron dejados en libertad durante ese mes, y 113 mil 248 fueron expulsados, incluidos 96 mil 902 deportados de manera expedita aplicando el Título 42.

La cifras, que no han sido aún divulgadas oficialmente, hacen parte de los documentos judiciales que reporta el gobierno estadounidense a las cortes como parte de demandas de estados en manos de republicanos a las políticas migratorias del presidente Joe Biden.

La “crisis en la frontera continúa a ritmo acelerado”, subrayó el fiscal general de Texas, Ken Paxton, uno de los mayores demandantes judiciales de Biden.

“Los estadounidenses pueden ver, claramente, que el Título 42 no funciona para detener la marejada”, añadió Paxton. “Pero Biden tiene la intención de rescindirlo. Yo seguiré luchando para proteger a nuestras fronteras”.

Más de 1.8 millones de migrantes han sido expulsados de forma expedita desde que en marzo de 2020 el gobierno del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), en el comienzo de la pandemia de Covid-19, recurrió al Título 42 como parte de su política antinmigrante.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music