LONDRES. Estados Unidos ofreció las garantías solicitadas por el Tribunal Superior de Londres para allanar el camino a la extradición desde Gran Bretaña del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El Tribunal Supremo dictaminó en marzo que, sin ciertas garantías de Estados Unidos, Assange, de 52 años, podría presentar un nuevo recurso contra su extradición para enfrentarse a 18 cargos, todos menos uno en virtud de la Ley de Espionaje, por la publicación por parte de WikiLeaks de archivos militares y cables diplomáticos confidenciales de Washington.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El equipo de campaña que lucha contra la extradición confirmó que ya se han presentado las garantías -que en un juicio en Estados Unidos podría ampararse en el derecho a la libertad de expresión recogido en la Primera Enmienda y que no había perspectivas de que se presentaran nuevos cargos que pudieran suponer la imposición de la pena de muerte- dentro del plazo que expiró ayer.
El documento, visto por Reuters, afirma que Assange podría confiar en las protecciones de la Primera Enmienda y dice que "no se solicitará ni impondrá una sentencia de muerte".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Estas garantías son vinculantes para todos y cada uno de los individuos presentes o posteriores en quienes se haya delegado autoridad para decidir los asuntos", sostiene.
La audiencia se celebrará el 20 de mayo. Sus abogados ya han dicho que las garantías dadas por EU en casos anteriores "no valen ni el papel en el que están escritas", en críticas similares a las emitidas por grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional.