Menos de un mes después de la muerte del tratado de desarme INF, la carrera de los misiles ya fue retomada: Estados Unidos anunció este lunes haber realizado con éxito su primera prueba de un misil convencional de medio alcance desde la Guerra Fría.
La prueba tuvo lugar el domingo a las 14H30 locales (21H30 GMT) en la isla de San Nicolás, frente a la costa de California, en el oeste del país, precisó el Pentágono en un comunicado.
"El misil probado abandonó su rampa de lanzamiento terrestre y alcanzó con precisión su objetivo tras más de 500 km de vuelo", agregó.
"Los datos recogidos y las lecciones sacadas de esta prueba darán al Departamento de Defensa las informaciones necesarias para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance", concluyó el Pentágono.
El misil probado es "una variante del misil de crucero de ataque Tomahawk", indicó un responsable del Departamento de Defensa.
Imágenes publicadas por las fuerzas armadas muestran el despegue del proyectil desde un sistema de lanzamiento vertical Mark 41.
Estados Unidos abandonó el 2 de agosto el tratado INF (las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces), firmado en 1987 por los entonces líderes estadounidense y soviético, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, para prohibir el uso de misiles de medio alcance (de 500 a 5.000 km), tanto convencionales como nucleares.