/ jueves 10 de mayo de 2018

EU revela 3 mil anuncios de Facebook comprados por rusos para manipular voto

En una página llamada Ejército de Jesús, que tenía como imagen de perfil a Jesús luchando contra Satán, animó a los votantes a elegir un presidente con "moral piadosa"

Legisladores demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU revelaron hoy más de 3 mil anuncios de Facebook comprados por un grupo ruso "para crear caos político y herir la democracia estadounidense", según los congresistas.

Estos anuncios, publicados en Facebook entre 2015 y 2017, fueron pagados por la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia), acusada por el fiscal especial Robert Mueller de lanzar una "guerra informativa" contra los últimos comicios estadounidenses de noviembre de 2016.

Páginas de Facebook creadas por rusos que abarcan todo el espectro político, desde "Blacktivist", en defensa de los derechos de la comunidad afroamericana, hasta "Heart of Texas", destinada a reunir a gente con mentalidad conservadora, compraron miles de anuncios en esa red social.


Otra página, llamada "Ejército de Jesús", que tenía como imagen de perfil a Jesús luchando contra Satán, animó a los votantes a elegir un presidente con "moral piadosa", según recogieron los medios estadounidenses.

Así, muchos de estos anuncios, comprados por rusos haciéndose pasar por estadounidenses, no respaldaron a un candidato específico, sino que propagaron mensajes incendiarios sobre temas sensibles, como la inmigración y el racismo.

Los legisladores señalaron que los anuncios revelados hoy tuvieron una efectividad y alcance distinto en cada caso, desde centenares de visualizaciones hasta más de un millón.

Hasta septiembre, cuando identificó 470 cuentas que compraron 3 mil anuncios por más de 100 mil dólares en un período de dos años, Facebook negó reiteradamente que los rusos explotaran su plataforma.


Desde entonces, la compañía con sede en California, EU, dice que ha adoptado una postura "mucho más agresiva" respecto a los anuncios sobre política, obligando a los compradores a verificar su identidad y ubicación y a revelar públicamente quiénes son.

De los trece individuos contra los que presentó cargos el fiscal especial Mueller en febrero, doce trabajaron en algún momento para Internet Research Agency.

Según el fiscal especial, los acusados se hacían pasar por activistas estadounidenses y usaban identidades ficticias en redes sociales para ponerse en contacto con ciudadanos de EU y pedirles su apoyo en diferentes causas políticas, como por ejemplo, ayudar al presidente estadounidense, Donald Trump, a "reforzar las fronteras".

Legisladores demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU revelaron hoy más de 3 mil anuncios de Facebook comprados por un grupo ruso "para crear caos político y herir la democracia estadounidense", según los congresistas.

Estos anuncios, publicados en Facebook entre 2015 y 2017, fueron pagados por la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia), acusada por el fiscal especial Robert Mueller de lanzar una "guerra informativa" contra los últimos comicios estadounidenses de noviembre de 2016.

Páginas de Facebook creadas por rusos que abarcan todo el espectro político, desde "Blacktivist", en defensa de los derechos de la comunidad afroamericana, hasta "Heart of Texas", destinada a reunir a gente con mentalidad conservadora, compraron miles de anuncios en esa red social.


Otra página, llamada "Ejército de Jesús", que tenía como imagen de perfil a Jesús luchando contra Satán, animó a los votantes a elegir un presidente con "moral piadosa", según recogieron los medios estadounidenses.

Así, muchos de estos anuncios, comprados por rusos haciéndose pasar por estadounidenses, no respaldaron a un candidato específico, sino que propagaron mensajes incendiarios sobre temas sensibles, como la inmigración y el racismo.

Los legisladores señalaron que los anuncios revelados hoy tuvieron una efectividad y alcance distinto en cada caso, desde centenares de visualizaciones hasta más de un millón.

Hasta septiembre, cuando identificó 470 cuentas que compraron 3 mil anuncios por más de 100 mil dólares en un período de dos años, Facebook negó reiteradamente que los rusos explotaran su plataforma.


Desde entonces, la compañía con sede en California, EU, dice que ha adoptado una postura "mucho más agresiva" respecto a los anuncios sobre política, obligando a los compradores a verificar su identidad y ubicación y a revelar públicamente quiénes son.

De los trece individuos contra los que presentó cargos el fiscal especial Mueller en febrero, doce trabajaron en algún momento para Internet Research Agency.

Según el fiscal especial, los acusados se hacían pasar por activistas estadounidenses y usaban identidades ficticias en redes sociales para ponerse en contacto con ciudadanos de EU y pedirles su apoyo en diferentes causas políticas, como por ejemplo, ayudar al presidente estadounidense, Donald Trump, a "reforzar las fronteras".

Salud

Hay 200 síntomas documentados del Covid persistente: ¿Qué es y cómo detectarlo?

Especialistas coinciden en que el abordaje de la enfermedad es difícil, pues se requiere la ayuda de grupos multidisciplinarios

Ecología

Veracruz no protege sus Áreas Naturales; expertos denuncian que recursos son limitados

Hasta el año pasado, en la entidad había 28 Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, este año se decretaron dos nuevas

Local

¡Nada los detuvo! Madalina y David narran cómo iniciaron su emprendimiento hace 4 años

El emprendimiento empezó en pandemia, con la intención de hacer algo que les gustara, relajara y beneficiara

Turismo

Artesanías de bejuco, bambú y barro de Jalcomulco enamoran a turistas extranjeros [Fotos]

Creadores producen con sus manos muebles y artesanías que son altamente valoradas por visitantes

Local

¿Qué es la adopción responsable? Mascotas necesitan un hogar con amor y cuidados [Fotos]

Las mascotas no deben ser regaladas ni compradas, pues se corre el riesgo de que sean consideradas como cualquier objeto y sufrir maltrato

Salud

Ciencia y Luz | La batalla interior: tuberculosis vs sistema inmune

Esta enfermedad es la que más muertes ha ocasionado a lo largo de la historia; hasta julio pasado se habían reportado más de 11 mil casos este año en México