El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Edmundo González, viajó a España como asilado político, informó el sábado la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, tras un día de crecientes tensiones diplomáticas.
González, de 75 años, salió del país después de permanecer "refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días", agregó Rodríguez en un mensaje a través de su cuenta de Instagram.
El excandidato era buscado por las autoridades después de que la Fiscalía ordenó una orden detención en su contra, tras ausentarse a tres citaciones en el Ministerio Público por la publicación de datos electorales en un sitio web que las autoridades consideran una "usurpación de funciones".
Por su parte, el gobierno español dijo que ya tenían los medios diplomáticos para el trasladado de Edmundo González.
"El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya", agrega, "el Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos".
Venezuela revocó el sábado la autorización de Brasil para representar los intereses argentinos en el país, incluida la administración de la embajada y la residencia diplomática donde se refugian seis figuras de la oposición, a quienes acusó de planear actividades terroristas, entre ellas una supuesta trama para asesinar al presidente, Nicolás Maduro.
La decisión se produce después de que Venezuela rompió relaciones con Argentina tras su controvertida elección presidencial del 28 de julio. Brasil, al igual que Colombia y México, ha pedido al gobierno venezolano la publicación de los resultados completos de la votación.
Hasta ahora, las autoridades electorales no lo han hecho y, en cambio, Maduro fue proclamado ganador de la reelección para un tercer mandato.
"Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio (contra el presidente Maduro y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez)", afirmó el Gobierno en un comunicado, sin explicar detalles.
El gobierno venezolano ha acusado a Magalli Meda, la mano derecha de la líder opositora María Corina Machado, y al resto de los colaboradores asilados en el inmueble, de supuestamente aprovecharse de esa figura diplomática para tramar contra la gestión de Maduro.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una fuente diplomática brasileña dijo el sábado por la tarde que Venezuela había asegurado a Brasil que no invadiría el lugar. El periódico brasileño Globo también informó lo mismo, sin identificar fuentes.