PARÍS. Miles de personas se manifestaron contra la perspectiva de la llegada de la extrema derecha al poder en Francia, en plena crisis política por el adelanto de las elecciones legislativas.
El presidente centrista Emmanuel Macron conmocionó a Francia al adelantar al 30 de junio y 7 de julio las legislativas previstas en 2027, apenas una hora después de la victoria del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en los comicios europeos del domingo.
Los analistas políticos consideraron esta decisión como una “apuesta arriesgada” en un contexto de auge de la extrema derecha en Europa, donde Francia es uno de los principales apoyos de Ucrania en la ofensiva contra Rusia.
Ante una nueva posible victoria del partido ultraderechista, que en las elecciones europeas se impuso en el 93 por ciento de los municipios franceses, cinco sindicatos llamaron a manifestarse este fin de semana.
“Nuestra democracia se acerca a un punto de inflexion”, advirtió la líder del sindicato moderado CFDT, Marylise Léon.
El “temor” al RN adoptó diferentes formas en la marcha en París: defensa de la democracia, de los derechos de los extranjeros, del colectivo LGTBI+. Las manifestaciones recuerdan a las del 1 de mayo de 2002, cuando casi un millón de personas salieron a la calle contra el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, después de que lograra pasar al balotaje presidencial.
Pero desde entonces, su hija Marine Le Pen ha logrado moderar la imagen de aquel Frente Nacional, rebautizado RN.
Ayer, 250 mil personas se manifestaron en Francia, de las cuales 75 mil en París, según una fuente policial. El sindicato CGT elevó estas estimaciones a 640 mil y 250 mil, respectivamente.
“PURGAS” EN LA IZQUIERDA
RN obtendría un 29.5 por ciento de intención de voto, según un sondeo de Cluster17, que sitúa como su principal rival a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (28.5%). La alianza centrista de Macron llega en tercera posición (18%).
El sismo político por el adelanto electoral, que ya dividió al partido conservador Los Republicanos por la propuesta de pactar con la ultraderecha, tambié golpeó a la coalición de izquierdas.
La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) indignó a sus socios socialistas, ecologistas y comunistas, al apartar de los comicios a cinco diputados salientes críticos con su líder Jean-Luc Mélenchon y reconducir a un allegado, Adrien Quatennens, condenado por violencia conyugal.
Los tres concurrirán de todas formas a los comicios. “Hay que apoyar a los 'purgados'”, dijo François Ruffin, que suena como la alternativa a Mélenchon en la presidencial de 2027.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La inesperada candidatura del expresidente socialista François Hollande en las legislativas podría tensar más la coalición.
Por su parte, el Gobierno francés, amenazado ante la posibilidad de sufrir una derrota histórica en las elecciones legislativas y de ser sustituido por la extrema derecha, presentó un paquete de medidas en favor del poder adquisitivo para intentar cambiar la tendencia que preludian las encuestas.
El gobierno afirmó que las facturas de la electricidad bajarán 15 por ciento “desde el próximo invierno” gracias a la “reforma del mercado europeo”.