El globo chino que sobrevoló Estados Unidos pudo recoger información de varios sitios militares estadounidenses, a pesar de los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden por impedirlo, dijo el lunes NBC News.
El globo, controlado por Pekín pasó varias veces sobre algunos de los emplazamientos antes de ser derribado el 4 de febrero, dijo la NBC, que citó a dos altos cargos estadounidenses y una exautoridad.
Puedes leer: EU detecta otro globo espía chino que ya sobrevuela Latinoamérica
Los tres dijeron que podía transmitir la información que recogía a Pekín en tiempo real, informó la NBC.
"La información obtenida por China procedía principalmente de señales electrónicas, que pueden ser captadas por sistemas de armamento o incluir comunicaciones del personal de la base, y no de imágenes", dijo la NBC en su reporte.
En su momento, las autoridades estadounidenses restaron importancia al impacto del globo en la seguridad nacional.
El globo, que Pekín niega que fuera una nave espía del gobierno, pasó una semana sobrevolando Estados Unidos y Canadá a principios de febrero antes de que el Ejército estadounidense lo derribara frente a la costa atlántica por orden del presidente Joe Biden.
El incidente del globo chino obligó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a Pekín y tensó aún más las relaciones entre Washington y Pekín.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El episodio causó un gran revuelo en Washington y llevó al Ejército estadounidense a buscar en los cielos otros objetos que no fueran captados por los radares.
El 17 de febrero, Estados Unidos declaró que había concluido con éxito las labores de recuperación de los restos del presunto globo frente a Carolina del Sur.
Las autoridades estadounidenses no accedieron a hacer comentarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino en Pekín y la embajada china en Washington no respondieron de inmediato a peticiones de Reuters para referirse al asunto.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music