Washington, EU.- El Gobierno del presidente de EU, DonaldTrump, afirmó hoy que quiere continuar "todo lo posible"la política de acercamiento a Cuba, pero tambiénasegurarse de que las empresas estadounidenses no aportan "apoyofinanciero" al Gobierno cubano e "incentivar" a ese Ejecutivo arespetar más los derechos humanos.
El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo anteel Senado que su Gobierno ve elementos"preocupantes" en la política de apertura iniciada por elexpresidente Barack Obama, y considera que está"involuntariamente proporcionando apoyo financiero al régimen"cubano, algo a lo que Trump quiere poner freno porque va contra laley. Creemos que hemos conseguido muy poco a lahora de cambiar el comportamiento del régimen y su tratamiento dela gente, tienen muy poco incentivo para cambiar",afirmó Tillerson en una audiencia, tres días antes del anuncioprevisto de Trump sobre su revisión de la política estadounidensehacia la isla.
Tillerson tuvo duras palabras para el Gobierno cubano:
Cuba "debe empezar a abordar los desafíos en derechos humanos"si quiere que Estados Unidos mantenga el proceso hacia unasrelaciones mutuas más normales que comenzó bajo el gobierno delex presidente Barack Obama, agregó.
Defiende recortes a presupuesto de diplomacia EU antesenadores
Por otra parte, Tillerson dijo este martes que respalda el plandel presidente Donald Trump de aplicar profundos recortes alpresupuesto diplomático y de ayuda exterior, mientras que loscríticos afirmaron que esas reducciones a la larga seránperjudiciales para el país.
"Estoy convencido de que podemos maximizar laefectividad de estos programas y seguir ofreciendo la ayuda deEstados Unidos al mundo", declaró Tillerson en una audienciaante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Declaración de apertura del secretarioTillerson ante el Senado sobre presupuesto para @StateDept y @USAID. pic.twitter.com/9lI7ffmDGR
— USA en Español (@USAenEspanol) 13 dejunio de 2017
Miembros de la comisión, entre ellos algunos republicanos,criticaron con dureza el plan de recortar alrededor de una terceraparte de esas operaciones. Los republicanos controlan ambascámaras del Congreso, que es el que aprueba el presupuesto federalgubernamental.
El senador Bob Corker, presidente republicano de la comisión,anticipó cambios importantes en la propuesta de Trump mientraspasa por el Congreso. "El presupuesto presentado no es elpresupuesto con el que vamos a lidiar", comentó Corker.
Tillerson afirmó que se está realizando una revisión delDepartamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para elDesarrollo Internacional para determinar cómo reorganizarlos, yque prevé un plan para la reorganización de su cartera a fines de2017.
El plan de Trump para el año fiscal que comienza en octubrepresenta un brusco recorte a la ayuda no militar de Estados Unidosen el extranjero. En total, la propuesta reduciría cerca de un 32por ciento de los presupuestos de la diplomacia y ayuda alexterior, casi unos 19.000 millones de dólares.
La audiencia del martes fue la primera de cuatropara Tillerson esta semana, que será una inusual oportunidadpara que miembros del Senado y de la Cámara de Representantesinterroguen al secretario de Estado.
También se prevé que le pregunten sobre mensajescontradictorios del Gobierno respecto a política exterior yvínculos entre la administración y Rusia, e incluso sobre lospropios lazos del funcionario con Moscú.
(Con información de EFE)