Greta Thunberg y un grupo de activistas medioambientales bloquearon el lunes las principales entradas del Parlamento sueco en una sentada de protesta contra los efectos del cambio climático y lo que consideran inacción política.
"Somos un grupo de jóvenes que bloqueamos los accesos al Parlamento sueco, el Riksdag, para protestar contra la destrucción de nuestros sistemas de sustento de la vida y contra la muerte de personas como consecuencia de la crisis climática", declaró Thunberg.
"Esto tiene que acabar. Ya hemos tenido bastante", declaró a Reuters en una entrevista, acusando a los políticos de inacción ante el calentamiento global.
Thunberg se convirtió en el rostro de los jóvenes activistas climáticos cuando sus protestas semanales, que comenzaron en 2018, frente al Parlamento sueco se convirtieron rápidamente en un movimiento juvenil global con grandes concentraciones en todos los continentes.
Sin embargo, sus protestas en Estocolmo normalmente no han tratado de bloquear las entradas al parlamento. Algunas entradas al edificio, sin embargo, permanecieron abiertas el lunes.
"(Los políticos) no han actuado. Seguimos avanzando en la dirección equivocada, las emisiones siguen aumentando", afirmó. "Por eso creemos que no nos queda más remedio que probar métodos nuevos y diferentes para hacer oír nuestra voz".
"De momento nos quedamos aquí", añadió.
El año pasado Thunberg fue detenida por la policía o expulsada de protestas en varios países, entre ellos Suecia, Noruega y Alemania.