Grupo sobre Venezuela iniciará trabajos en Uruguay; Ebrard encabezará delegación mexicana

México participará en las reuniones celebradas los días 6 y 7 de febrero, con el objetivo de construir un diálogo fructífero entre la comunidad internacional

Notimex

  · domingo 3 de febrero de 2019

Foto Reuters

Uruguay y la Unión Europea (UE) serán anfitriones el próximo jueves siete de febrero de la inauguración de las consultas del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, anunciaron ambas partes en un comunicado conjunto.

El documento precisó que se tratará de una reunión a nivel de ministros de los países del citado Grupo. Por la UE participarán Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

En tanto que por América Latina estarán presentes los cancilleres de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, señaló la presidencia uruguaya en cuya página electrónica se reproduce el texto del comunicado conjunto con la UE.

"El 31 de enero, la Unión Europea decidió proceder, junto con algunos países de América Latina, con la creación de un Grupo de contacto internacional sobre Venezuela", recordó el mensaje.

"El IGC (por sus siglas en inglés) tiene como objetivo contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico, que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país," añadió.

Venezuela vive una crisis política con el presidente de la legislativa Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como autoproclamado presidente encargado del país tras considerar usurpador al presidente Nicolás Maduro.

Ebrard encabezará delegación mexicana

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezará la delegación mexicana en la conferencia internacional de Montevideo, Uruguay, sobre la situación en Venezuela.

Foto Cuartoscuro

En un comunicado, la cancillería se congratuló por la iniciativa de diálogo refrendada por el Grupo de Contacto Internacional, que tendrá lugar el 7 de febrero próximo en la capital uruguaya.

Ebrard Casaubon encabezará la delegación mexicana en Montevideo para impulsar el diálogo hacia una resolución pacífica y democrática de la situación en Venezuela. El 6 de febrero, el canciller Ebrard sostendrá reuniones bilaterales con la delegación de Uruguay y con las naciones caribeñas que pertenecen a la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otras.

México participará en las reuniones celebradas los días 6 y 7 de febrero, con el objetivo de construir un diálogo fructífero entre la comunidad internacional que contribuya a encontrar una salida política frente a la polarización.

"México refrenda su convicción por el diálogo y la diplomacia como la mejor alternativa para evitar el conflicto, proteger los derechos humanos y construir una paz democrática en Venezuela", puntualizó la cancillería.