Quito, Ecuador.- El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, confirmó que Walter Patricio Arizala Bernaza “El Guacho”, líder de un grupo disidente de las FARC y responsable del asesinato de los tres periodistas de El Comercio, tiene nexos con cárteles de México.
Interrogado por la prensa sobre si "Guacho" tiene relación con cárteles mexicanos, el ministro pidió que se consulten detalles a las autoridades colombianas, pero enseguida agregó: "Tenemos información que sí, a través de Guacho, hay otra estructura y que existiría ese nexo con los cárteles mexicanos".
Por otra parte, se informó que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido una investigación para "averiguar quiénes permitieron que esta permisividad del narcotráfico afecte ahora al territorio ecuatoriano".
En tanto, el Ministerio de Defensa subió el monto de la recompensa que permita capturar al “Guacho” a 230 mil dólares.
Ese monto, que en principio se había fijado en 100 mil dólares, se incrementó a 230 mil por información que logre con la aprehensión del “narcoterrorista”, como lo califica el gobierno ecuatoriano.
De acuerdo con la Inteligencia colombiana, “Guacho” lidera el Frente Oliver Sinisterra, un grupo que se apartó del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, y que está vinculado con el narcotráfico.
Se trata de una organización entre 70 y 80 hombres, a la cual Bogotá lo responsabiliza de varios ataques con explosivos que han dejado a oscuras a Tumaco, un poblado de unos 200 mil habitantes a escasos kilómetros de la zona limítrofe y que concentra el mayor número de narcocultivos en el mundo.
El disidente mantuvo comunicación con la Policía de Ecuador por WhatsApp hasta el 7 de abril, a través de números de celular colombianos, según Polivio Vinueza, jefe de la división antisecuestros.
||Con información de EFE y AFP||