El líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, anunció hoy que buscará, a través de su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio, establecer cooperación con el Comando del Sur de ese país, que opera en América Latina.
Guaidó afirmó este sábado haber pedido a Vecchio ponerse en contacto con Craig Faller, jefe de ese cuerpo militar adscrito al Departamento estadunidense de Defensa, durante un discurso pronunciado en Caracas al encabezar una protesta contra los atropellos del régimen de Nicolás Maduro.
“Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato con el Comando Sur para establecer relación directa en materia de cooperación”, sostuvo el opositor venezolano y agregó que siempre ha hablado de cooperación, enfatizando que “la intervención ya existe por parte del ELN y los cubanos”.
Guaidó se dirigió a miles de venezolanos reunidos en la Plaza Alfredo Sadel, en la capital del país, a quienes convocó para denunciar la detención del vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano.
El anuncio de Guaidó llegó dos días después de que Faller escribió en Twitter que “cuando me invite Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela vamos a hablar sobre nuestro apoyo a aquellos que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y restauren el orden constitucional. Estamos listos”.
En su mensaje en la plaza, el autoproclamado presidente recordó que Estados Unidos y los países aliados a la oposición venezolana han dejado “todas las opciones sobre la mesa”, en alusión a una alternativa militar, de acuerdo con reportes del portal de noticias Panorama.
Añadió que la reunión de Vecchio con el Comando Sur busca “lograr la presión necesaria” para sacar a Nicolás Maduro del poder, y afirmó que en ese sentido también han hablado con el Grupo de Lima, con el Grupo de Contacto.
Comentó además que ha estado en contacto con integrantes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para “lograr el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres”.
Insistió en que la opción para los venezolanos es salir a manifestarse, “mantenernos exigiendo nuestros derechos en las calles, pues estamos cada vez más cerca de construir una transición a la democracia”.