El pasado lunes, las cuentas bancarias del medio de comunicación guatemalteco El Periódico, crítico del gobierno de Alejandro Giammattei, fueron congeladas tras la detención de su presidente y fundador José Rubén Zamora, quien es acusado de lavado de dinero.
Zamora fue detenido el pasado viernes en su residencia, allanada al igual que la sede del periódico, denunciante de presunta corrupción de Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, a quienes el medio acusa de estar detrás del arresto.
Te recomendamos: Acusan a Giammattei de manipular atentado en su contra
"El fin de semana congelaron las cuentas del periódico. Entonces también nos están ahorcando financieramente", dijo a la AFP Ramón Zamora, hijo del periodista, durante una manifestación de decenas de personas en rechazo al arresto de su padre, realizada frente a los tribunales del centro de Ciudad de Guatemala.
El Periódico en un comunicado señaló que "las cuentas bancarias (...) fueron embargadas a solicitud" de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ente que dirige las investigaciones contra Zamora, con "la única intención de paralizar las finanzas" del medio.
Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, declaró que Zamora es sospechoso de lavado de dinero y que el proceso, bajo reserva, es en "calidad de empresario" y no de periodista, afirmación que rechaza el gremio de prensa y El Periódico.
Hoy martes, el gobierno de Guatemala dijo que no tiene nada que ver con la detención del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico, conocido por sus críticas a la gestión del mandatario Alejandro Giammattei.
"Somos absolutamente respetuosos de la independencia judicial, de la autonomía del ente investigador y de la división de los tres poderes del Estado", dijo a periodistas Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
"En tal virtud, el Organismo Ejecutivo no tiene ninguna injerencia de las decisiones judiciales ni en las investigaciones del Ministerio Público", indicó el funcionario sobre el caso.
Detención es por críticas al gobierno: El Periódico
Zamora fue capturado el viernes en su residencia, allanada al igual que la sede del periódico, que constantemente publica denuncias casos sobre corrupción que involucran a Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.
El diario acusa al gobierno de haber ordenado el arresto en represalia por el contenido de sus informaciones.
Zamora, que cumple prisión preventiva, tenía previsto declarar ante un juez el lunes, pero la cita fue aplazada para el miércoles debido al retraso en el envío del expediente al juzgado que ventila la acusación.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de las investigaciones, acusa a Zamora de lavado de dinero en un caso bajo reserva y sostiene que la detención es en "su calidad de empresario" y no de periodista, afirmación que rechaza el diario y el gremio de prensa.
Zamora, bajo prisión provisional, debía ser escuchado este lunes en audiencia de primera declaración, pero la cita fue suspendida por el retraso del envío del expediente al juzgado que ventila la acusación.
Por el proceso contra Zamora también fue detenida Samari Gómez, auxiliar fiscal de la FECI, señalada de revelación de información confidencial o reservada.
Curruchiche, nombrado hace un año por Porras, fue incluido recientemente por Estados Unidos en una nómina de personas "corruptas y antidemocráticas", o Lista Engel, en la que ya figuraba la fiscal general. El funcionario es señalado de dirigir investigaciones por acusaciones espurias contra exfiscales antimafias.
Organismos de derechos humanos exigen liberación del periodista
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que exigió "garantías para la libertad de prensa", recordó que Zamora había alertado en octubre pasado que el presidente Giammattei y la fiscal Porras estaban "fabricando" un caso en su contra para encarcelarlo.
"Salvaguardar la libertad de prensa es esencial para la democracia. Estados Unidos insta el pleno respeto del debido proceso bajo la ley de Guatemala y la protección de la seguridad personal" de Zamora y Gómez, escribió el sábado en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols.
"Los ataques al diario El Periódico y la detención de Zamora son acciones de un estado autoritario que no cumple con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", señaló el lunes en un comunicado de la organización Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este martes que da seguimiento a la detención de Zamora, titular del diario que, según dijo, "ha desempeñado un papel importante" para denunciar la corrupción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Guterres "recuerda que la libertad de expresión y de prensa desempeñan un papel fundamental en las sociedades democráticas. Pide que se respeten los derechos humanos y se garantice el debido proceso", agregó Dujarric.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music