Hezbolá ataca con drones sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel

La acción contra las defensas antiaéreas se produce tres días después de que Hezbolá atacara la Base de Vigilancia Aérea de Meron

EFE

  · jueves 25 de enero de 2024

El grupo chií libanés Hezbolá ha anunciado que hoy lanzó un ataque con drones contra aparatos de las defensas antiaéreas israelíes en el norte del país, incluidas plataformas del sistema antimisiles Cúpula de Hierro, en una nueva expansión de su lista de objetivos.

Según un comunicado emitido por la formación armada, dos de sus aviones no tripulados atacaron sobre las 11:20 hora local (09:20 GMT) "los sitios del sistema de defensa antiaérea y las plataformas de la Cúpula de Hierro cerca del asentamiento de Kfar Blum", logrando impactos "directos" en ellos.

Esta es la tercera acción reivindicada por Hezbolá en lo que va de jueves contra el Estado judío, con el que está en un intenso fuego cruzado a través de la frontera común desde el pasado 8 de octubre, coincidiendo con la guerra contra su aliado palestino Hamas en la Franja de Gaza.

Sin embargo, los ataques del movimiento libanés suelen estar dirigidos contra puestos militares, grupos de soldados o equipamiento técnico, con la excepción del ocasional lanzamiento hacia asentamientos para responder a operaciones israelíes contra áreas civiles en el sur del Líbano.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La acción contra las defensas antiaéreas se produce tres días después de que Hezbolá ya atacara otro objetivo de envergadura, la Base de Vigilancia Aérea de Meron.

Según su versión, ese centro es el único destinado a la "administración, vigilancia y control aéreo" en el norte de Israel, y es el encargado de coordinar "todas" las operaciones que sus fuerzas lanzan por aire contra el Líbano, Siria u otros países mediterráneos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hasta ahora, Meron solo había sido atacado en otra ocasión a principios de este mes en respuesta al asesinato del número dos del movimiento islamista palestino Hamas, Saleh al Arouri, en un bombardeo atribuido a Israel a las afueras de Beirut.