El gobierno de Honduras también cerrará su Embajada y consulados en Ecuador en solidaridad con México luego de las agresiones a nuestra diplomacia perpetradas por la policía ecuatoriana, así se lo dijo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, su homóloga hondureña al término de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).
“Nada más quiero decir que la reunión (de la Celac) la convocó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos (que están en Ecuador)”, expuso el Presidente en su conferencia mañanera.
Durante la cumbre de la Celac, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó a la solicitud de México de expulsar como integrante de las Naciones Unidas al gobierno de Ecuador por el asalto a nuestra Embajada en Quito el 5 de abril y en donde se agredió físicamente a la diplomacia mexicana por detener a Jorge Glas, quien se encontraba con asilo político.
López Obrador expuso en la pantalla de Palacio Nacional las intervenciones de quienes participaron en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y además agradeció a Venezuela y Honduras por sumarse y solidarizarse con el Gobierno de México.
La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños finalizó ayer 16 de abril con el respaldo a México y rechazo a Ecuador, fue de manera virtual, ahí López Obrador pidió que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia.
El Gobierno de México exige a las autoridades ecuatorianas una aclaración exhaustiva sobre el allanamiento a nuestra Embajada, la reparación del daño y una disculpa pública de parte del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien hasta el momento no ha reconocido la violación a los acuerdos internacionales.