La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el humo causado por los devastadores incendios que afectan Australia, ya detectado al otro lado del Pacífico en Sudamérica, podría dar la vuelta al mundo.
"Satélites de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestran que el humo, visible ya en Chile y Argentina, está en camino de circunnavegar el planeta", señaló en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMM Clare Nullis.
Los incendios en Australia, que causaron más de una veintena de muertes, destruyeron cientos de casas y generaron graves pérdidas económicas, provocan además un empeoramiento de la calidad del aire que supone "una amenaza para la salud", recordó la fuente oficial.
El humo puede impactar la salud de colectivos más sensibles, como niños, mujeres embarazadas y ancianos, y afectar a aquellos pacientes con enfermedades respiratorias y cardiacas, añadió por su parte la Organización Mundial de la Salud.
Los fuegos en Australia "están causando una enorme destrucción de vida salvaje, ecosistemas y medio ambiente", señaló Nullis, quien indicó que pese a que en los últimos días ha habido cierto respiro por la ligera bajada de temperaturas, lo peor podría estar por llegar, ya que el verano en el hemisferio sur apenas está empezando.
Docenas de focos siguen fuera de control en el este del país y se teme que dos grandes incendios en Nueva Gales del Sur y Victoria se junten para dar lugar a un megaincendio sin control.
La lluvia dio el lunes un respiro, pero no fue suficientemente intensa como para apagar el fuego y en algunas zonas, incluso dificultó las labores de los bomberos para realizar las quemas controladas.
En total, 25 personas han perdido la vida desde el inicio de esta catástrofe en septiembre, más de 1.800 viviendas han sido consumidas por el fuego y unos 8 millones de hectáreas (80 mil kilómetros cuadrados), un tamaño similar a la isla de Irlanda, han ardido.
No hay un valor definitivo de los daños, pero el Consejo de Seguros de Australia ya ha recibido reclamaciones que superan los 700 millones de dólares australianos (unos 485 millones de dólares USD) aunque se espera que el total sea muy superior.