BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea está preparada para imponer un embargo de armas contra Venezuela y considerará más sanciones en respuesta a la crisis política que vive el país sudamericano, dijeron dos diplomáticos de la UE.
Con la aplicación de las medidas, la UE queda más alineada con Estados Unidos, que a comienzos de este año impuso sanciones contra Venezuela. Además, marca un cambio de tono de Bruselas, que previamente había evitado una postura más rígida hacia Caracas.
“Las medidas se aprobaron, allanando la vía para la aprobación (de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque) el lunes próximo”, dijo uno de los diplomáticos, agregando que el respaldo de los ministros era una formalidad.
España ha pedido por mucho tiempo que se impongan sanciones a personas cercanas al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de instalar una dictadura. La UE ha estado dividida sobre a quién apuntar y además Reino Unido es un importante proveedor de armas a Venezuela.
Los diplomáticos dijeron que el punto de inflexión para los gobiernos de la UE fueron las elecciones regionales del mes pasado en Venezuela, que parecieron favorecer al oficialismo.
Sin embargo, las decisiones tomadas por los embajadores de la UE en una reunión de ayer sólo preparan las bases legales para sanciones sin la mención de un nombre. Las prohibiciones de viajes y la congelación de activos sólo se impondrían contra funcionarios venezolanos “si la evolución de la situación lo requiere”, dijo un segundo diplomático de la UE.
Una vez que se apruebe el embargo de armas será acompañado por una prohibición a las exportaciones de equipos que puedan usarse para represión interna y de equipos de vigilancia, dijeron los diplomáticos.