Interpol investiga a Evo Morales por terrorismo

El expresidente abandona campo militar; ordenan captura de cinco asilados en la embajada mexicana

Roxana González, Reuters y EFE

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Morales dijo que durante las dos semanas viviendo en el Campo Militar Número 1 se sintió "mejor que en Bolivia"/ / Foto: Luis Cortes / Reuters

El expresidente de Bolivia, Evo Morales aseguró que tiene conocimiento de que ya existe una ficha azul en su contra emitida por la Interpol.

Debido a ello ya es buscado en una decena de países por "acusaciones de delitos “inexistentes", dijo en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

"Tenemos conocimiento de una notificación azul de la Interpol", indicó el exmandatario, asilado en México desde el 12 de noviembre, al señalar que la emisión es una "persecución política en su contra", pues el "gobierno de facto" insiste en acusarlo de corrupción y otras cosas supuestamente ilícitas, además de terrorismo.

La notificación azul de la Interpol ha sido girada para Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y México. Esta alerta de seguridad pretende servir para "localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal”, dijo Morales.

Esas notificaciones tienen como objetivo sólo la localización o identificación de una persona que resulte de interés en una investigación penal de algún país, o la obtención de información relativa a ella.

Más temprano, Morales acusó vía Twitter al gobierno actual de Jeanine Áñéz pretende desmantelar el Estado Plurinacional, pese a que Bolivia está confirmado por diversas nacionalidades.

El exmandatario también reveló que tiene una invitación para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el 10 de diciembre, pero aseguró que aún no decide si asistirá.

DEJA CAMPO MILITAR

Morales informó que dejó de hospedarse en un campo militar y se mudó a una vivienda en Ciudad de México en la que ya no percibirá ayuda de manutención del gobierno mexicano.

"Desde anoche nos trasladamos a otro lugar. Ahora que salimos del recinto militar del Ejército saludo la gran solidaridad del pueblo mexicano y del gobierno", expresó Morales.

También dijo que "conseguir espacios para vivir ha sido difícil de encontrar" y agradeció la "cooperación" de simpatizantes que le ayudan con su manutención.

Según su equipo, Morales se mudó a un emplazamiento de Ciudad de México, cuya dirección no será revelada por seguridad y donde ya no recibirá manutención del gobierno mexicano como hasta ahora.

Morales dijo que durante las dos semanas viviendo en el Campo Militar Número 1, a las afueras de Ciudad de México, se sintió "mejor que en Bolivia".

EXFUNCIONARIOS EN LA MIRA

Hasta ahora, cinco exfuncionarios del depuesto gobierno de Evo Morales asilados en la embajada mexicana tienen orden de captura, de los cuales ayer se dio a conocer sus nombres.

El ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de facto indicó que dos exministros, un exgobernador, el exdirector de una agencia gubernamental y un exfuncionario del consejo electoral son reclamados por la autoridad por varios delitos.