Los servicios de transporte en el oeste de Japón fueron reanudados ese jueves, aunque con muchos retrasos, tras dos días de suspensiones y colapsos causados por el paso del ciclón tropical Lan, que ha afectado a cientos de miles de viajeros en época festiva y dejado importantes daños en infraestructuras.
Las empresas ferroviarias JR Central y JR West anunciaron hoy la reanudación de todos los servicios de las líneas Tokaido y Sanyo de alta velocidad ("shinkansen"), que habían sido suspendidas en tramos entre Tokio, Osaka, Nagoya y Hakata en las dos jornadas previas debido a la influencia del temporal y sus copiosas lluvias.
Lee también: Biden visitará el 21 de agosto zonas afectadas por incendios en Hawai
Algunos trenes operaban ya en la víspera de forma limitada y con suspensiones en ciertos tramos, principalmente los que atraviesan la prefectura de Shizuoka (centro), debido a las precipitaciones, llegando a causar retrasos de hasta 10 horas que se espera que continúen hoy debido al gran número de afectados, más de 300 mil.
Los operadores ferroviarios continuaban pidiendo este jueves a los viajeros que reconsideraran rutas alternativas y controlaban el acceso a los tornos de entrada en estaciones como la de Nagoya y Shin-Osaka, donde a primer ahora estaba abarrotada de usuarios.
Durante la noche se habilitaron "trenes hotel" para que los pasajeros que no pudieron tomar sus conexiones en las líneas de alta velocidad pudieran descansar a la espera de la normalización de los servicios.
Las lluvias torrenciales de Lan, el séptimo tifón de la temporada en el Pacífico, que influyó al archipiélago la mayor parte del tiempo ya degradado en tormenta tropical, ha dejado en los últimos días copiosas lluvias principalmente en el oeste del territorio.
El ciclón tocó tierra en el país el miércoles y atravesó verticalmente el oeste antes de situarse en el mar de Japón, donde continuaba este jueves, concretamente en aguas al oeste de la isla de Hokkaido, en el norte del territorio.
Pese a su avance en dirección norte, el ciclón continuaba dejando hoy lluvias en algunas zonas del oeste y este de Japón, donde las autoridades siguen alertando de riesgos asociados con las crecidas de ríos o corrimientos de tierra por terreno reblandecido.
El temporal ha causado importantes daños estructurales en el oeste, como carreteras rotas, puentes derrumbados o desbordamientos de ríos, y ha dejado más de 60 heridos, según el balance más reciente recogido por la agencia local de noticias Kyodo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la prefectura de Tottori (oeste), donde las lluvias han sido récord, se ha producido la única víctima asociada con el temporal, una mujer octogenaria que no pudo ser socorrida por los servicios de emergencia después de que la zona en la que vivía quedara aislada, llegando a afectar a unos mil 800 vecinos.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music