Las regiones ucraniana de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por Moscú tras la invasión lanzada a principios de año, se sumaron este martes a las peticiones de las Cámaras Públicas de Lugansk y Donetsk para celebrar un referéndum sobre su adhesión a Rusia.
"Consideramos que es más oportuno que nunca tomar una decisión sobre la celebración inmediata de un referéndum sobre la entrada de la región de Jersón en la Federación Rusa", señaló el presidente prorruso de la Cámara Pública de esta provincia, Vladímir Ovcharenko, según la agencia oficial rusa TASS.
Te puede interesar: Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, sufre accidente automovilístico en Kiev
El llamamiento está dirigido al jefe de la Administración Militar-Civil prorrusa de Jersón, Vladímir Saldo.
"Estamos seguros de que la iniciativa contará con el pleno apoyo de los residentes de la región, y unirse a Rusia no solo será un triunfo de la justicia histórica, sino que también dará seguridad al territorio, abrirá nuevas oportunidades en el camino hacia la reactivación y restauración del poder de nuestra tierra y el regreso a una vida pacífica en toda regla", dijo Ovcharenko.
Por su parte, la administración prorrusa instalada por Rusia en Zaporiyia, donde sólo tiene control parcialmente, también pidió que se realice lo antes posible el referéndum para quedar bajo control legal del Kremlin.
"Nosotros, los participantes de la Cámara Pública de ciudadanos de la región de Zaporiyia, apelamos al jefe de la administración regional provisional (instalada por Rusia), Yevgueni Balitski, con la demanda de organizar de inmediato un referéndum sobre el tema de la unión de nuestra región a la Federación Rusa", señala el llamamiento recogido por la agencia Interfax.
"Las condiciones de seguridad ideales no existen. Cuanto antes seamos parte de Rusia, antes tendremos la paz", dijo Vladímir Rogov, presidente de la asociación pública local "Estamos con Rusia".
La iniciativa se produce en medio de la contraofensiva ucraniana en el sur del país, sobre cuyo progreso el Ejército y el Gobierno ucranianos han mantenido silencio operativo hasta el momento, y solo un día después de que los legislativos prorrusos de Lugansk y Donetsk hicieran la misma petición.