Joe Biden, presidente de Estados Unidos, recibió a Evan Gershkovich, periodista de The Wall Street Journal, y otros prisioneros intercambiados con Rusia.
Un avión que transportaba a Gershkovich, al exmarine estadounidense Paul Whelan y a la periodista Alsu Kurmasheva aterrizó la noche de este jueves en la base militar Andrews, en las afueras de Washington, donde los recibieron el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Te puede interesar: The Wall Street Journal celebra liberación de su reportero Evan Gershkovich
El acuerdo entre Rusia, EU y otros países occidentales para intercambiar a 26 prisioneros es la mayor operación de este tipo desde el fin de la Guerra Fría.
Los 26, entre los que se cuentan dos menores, fueron trasladados a Ankara desde Rusia, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Bielorrusia, en virtud de un acuerdo que, según los servicios de inteligencia turcos, llevó semanas alcanzar.
Diez rusos, incluidos dos menores, fueron intercambiados por 16 occidentales y rusos detenidos en Rusia, indicó la presidencia turca en un comunicado.
Los servicios de seguridad rusos (FSB) confirmaron que "ocho ciudadanos rusos detenidos en varios países de la OTAN y dos niños menores" volvieron a Rusia en el marco de ese acuerdo.
"Quiero felicitarlos por su regreso a la patria", declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, al recibirlos en el aeropuerto moscovita de Vnukovo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De su lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el pacto de "hazaña diplomática".
"Todos han soportado un sufrimiento y una incertidumbre inimaginables. Hoy, su agonía ha terminado", dijo en un comunicado Biden, que recibió en la Casa Blanca a familiares de los liberados.