El paso del huracán Julia, que ha pasado a ser tormenta tropical, sigue su paso por el Caribe y ha afectado a varios países centroamericanos como Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras.
Uno de las zonas más afectadas fue la Costa Caribe de Nicaragua que quedó incomunicada tras el impacto en la madrugada de este domingo de Julia categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Al menos 25 personas murieron y miles han sido desplazadas de sus hogares a causa de las torrenciales lluvias e inundaciones provocadas por el paso de lo que ahora son los remanentes del huracán Julia en Centroamérica.
Hasta ahora, 10 de los decesos han ocurrido en El Salvador, donde cinco soldados perdieron la vida tras desplomarse un refugio en el municipio Comesagua, a 50 kilómetros al oeste de la capital. Socorristas del país han evacuado a más de mil personas.
Ocho muertes más fueron reportadas en la vecina Guatemala, donde las precipitaciones dejaron miles de hogares sin energía eléctrica y cuantiosos daños en la infraestructura carretera.
Te recomendamos: Centroamérica, en alerta por huracán Julia
Julia deja incomunicada la costa Caribe de Nicaragua
La región Caribe de Nicaragua, que abarca casi el 50 por ciento de la extensión del país y donde habitan aproximadamente un millón de personas, quedó sin energía eléctrica y sin telecomunicaciones, tanto por el impacto de Julia como por una decisión del Gobierno, afirmó la vicepresidenta, Rosario Murillo, en una alocución.
“Como consecuencia de caída de líneas, caída de fibras ópticas, y el hecho de que por protección y seguridad se ha cortado la energía, en Corn Island, en Bluefields, que también allí hay pérdida de comunicación”, dijo Murillo.
El alcance de la interrupción de comunicaciones en el Caribe no fue divulgado. Sin embargo, horas después del impacto de Julia, no ha sido fácil tener comunicación por teléfono convencional o internet, tal como confirmó la también primera dama.
“Como consecuencia de caída de líneas perdimos la comunicación, pero establecimos inmediatamente a través de teléfonos satelitales”, sostuvo.
Hasta ahora, el Gobierno de Nicaragua no ha informado de muertos a causa de Julia, que se ha degradado a tormenta tropical mientras atraviesa el país, pero confirmó la destrucción parcial de viviendas, caídas de árboles y tendido eléctrico, inundaciones, así como desbordes de ríos.
Tanto los zarpes al mar Caribe como al Gran Lago de Nicaragua y Lago de Managua se mantienen suspendidos, así como los vuelos nacionales e internacionales.
Guatemala reporta primeras inundaciones
La Cruz Roja de Guatemala reportó este domingo inundaciones en poblados de la costa atlántica, debido a las lluvias constantes asociadas a la tormenta tropical Julia.
Algunas calles de la ciudad de Puertos Barrios, del departamento (Provincia) de Izabal, ubicado en la costa atlántica de Guatemala, se han inundado por las lluvias y el aumento de la marea asociadas al paso de la tormenta Julia, según informó la Cruz Roja del país centroamericano.
Las precipitaciones provocaron el desborde de un río que inundó la comunidad denominada La Laguna, ubicada en Puerto Barrios, detalló la misma fuente.
En el municipio de Morales, Izabal, el río Greek Pablo se desbordó y destruyó un puente que comunicaba a 32 comunidades con el centro urbano de la localidad, según reportes de las autoridades de protección civil de Guatemala.
Hasta el momento la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta ningún fallecido a consecuencia de los efectos del ciclón.
Este domingo, Julia se desplaza de Nicaragua en dirección al Pacífico a 100 kilómetros por hora y se degradó de huracán a tormenta tropical, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Debido a la trayectoria del ciclón tropical, las autoridades guatemaltecas esperan que este lunes las lluvias alcancen al menos cinco departamentos de la costa pacífica y la zona central del país.
Además, el Insivumeh advirtió que la actividad de Julia podría desencadenar lahares en la cadena volcánica del sur del territorio en las próximas horas.
Efectos indirectos de Julia provocan inundaciones en Costa Rica
El ciclón Julia, que se posiciona sobre Nicaragua, está causando en Costa Rica condiciones de temporal, inundaciones y 300 personas albergadas hasta el momento como parte de sus efectos indirectos, informaron este domingo las autoridades.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, expresó la solidaridad del país hacia los demás países centroamericanos que están sintiendo las afectaciones de Julia, que tocó tierra en el Caribe de Nicaragua como huracán y que con el pasar de las horas se ha degradado a tormenta tropical.
Los datos de la CNE indican que se han habilitado 10 albergues, en los cuales se ubican 300 personas que han sido evacuadas ante las inundaciones, especialmente en las provincia de Puntarenas, pacífico sur, y Guanacaste, en el Pacífico norte.
Hasta el momento no se registran personas heridas ni fallecidas.
Pide a ciudadanos evacuar ante efectos de Julia en El Salvador
Las autoridades de la Dirección General de Protección Civil llamaron este domingo a los ciudadanos, especialmente a la población que vive cerca del Pacífico y zonas vulnerables, a que evacúen como una forma de prevención ante los efectos que puedan causar las lluvias provocadas por la tormenta tropical Julia.
"Estamos pidiendo a la población que acaten las recomendaciones de Protección Civil de las evacuaciones preventivas", dijo en una conferencia de prensa el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
El ministro detalló que "para el final de este día estaremos con 80 albergues totalmente equipados para que las personas se sientan seguras".
El director de Protección Civil, Luis Amaya, pidió a la población que "se rehúsa a evacuar, que lo haga" y subrayó que las labores de pesca y actividades recreativas en playas y balnearios están suspendidas.
También llamó a evitar "cruzar ríos y quebradas" y a "no conducir en horas de la noche si no es necesario".
El Congreso de El Salvador ratificó la noche del sábado un estado de emergencia nacional, decretado previamente por el Gobierno de Nayib Bukele, ante los posibles efectos de Julia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Horas antes, Protección Civil decretó alerta naranja en todo el país y el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases en entidades públicas y privadas para el lunes 10 de octubre.