El julio de 2022 fue uno de los tres julios más calurosos de los que se tienen registro a nivel mundial, advirtió esta semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sequías, incendios y temperaturas anómalas en países en todas las regiones del mundo, son sólo algunos de los fenómenos que, de acuerdo con el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ya han pasado a ser parte de una “nueva normalidad” y que cada vez serán más frecuentes debido al cambio climático.
Puedes leer también: Así se vio el tornado de fuego dentro de un incendio forestal de California [Video]
“En el futuro, este tipo de olas de calor (como las ocurridas por toda Europa y que sólo en España ocasionaron la muerte de más de mil personas) serán normales. Veremos (climas) extremos más fuertes. Hemos liberado tanto dióxido de carbono en la atmósfera que esa tendencia negativa continuará por décadas. No hemos sido capaces de reducir nuestras emisiones globalmente”, lamentó Taalas luego de que en Reino Unido se registraron por primera vez en la historia temperaturas de hasta 40 grados centígrados en las semanas anteriores.
Y es que según con un nuevo reporte de la OMM, en Europa la temperatura se incrementó alrededor de 0.4 grados por encima de 1991 y 2020, los años más calurosos hasta la fecha, mientras que julio en particular fue uno de los tres julios más calurosos de la historia, al ubicarse "un poco por debajo del que se vivió en 2019 y algo más cálido que el 2016, aunque la diferencia es demasiado estrecha para poder determinarla”.
En México, por ejemplo, la ola de calor en el norte del país afectó principalmente a estados como Nuevo León que ante la sequía de sus pozos y presas enfrentó, y continúa sorteando, una de las crisis hídricas más agudas en los años recientes, máxime por ser una de las tres ciudades más importantes del país junto a Guadalajara y Ciudad de México.
Tan sólo en el último año, cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un aumento de 0.9 grados en la temperatura promedio del país, al pasar de 25.7 en los primeros siete meses de 2021 a 26.6 en el mismo lapso de tiempo de 2022, superior en 0.1 grados en comparación con 2018.
Sin embargo, aunque las cifras no parecen ser muy altas en comparación con años previos, si las tendencias se mantienen en México, 2022 podría terminar en el registro como uno de los cuatro años más calurosos en la historia del país tras superar a 2021.
Kerry Emanuel, meteorólogo y científico del clima en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), advierte que, aunque parecieran ser menores los aumentos de temperatura que se dan año con año, estos toman singular importancia ya que más allá de calentar la superficie de la Tierra, generan mayores y más fuertes desastres naturales, tales como huracanes, ciclones e incendios forestales por mencionar algunos.
“Si miramos alrededor del mundo, vemos que la proporción de huracanes que alcanzan una alta intensidad -tipo categoría tres, cuatro y cinco de la escala de Saffir-Simpson- la proporción de tormentas que llegan a la alta intensidad ha ido en aumento desde, aproximadamente, 1980 (en sincronía con el aumento gradual de temperaturas)”, señaló en entrevista con John Schwartz.
En julio de este año, como parte de las anomalías climáticas que se identificaron además de las olas de calor históricas en España, Portugal, Francia, Gales, Inglaterra, Escocia y Alemania, hubo temperaturas irregulares en el Cuerno de África, la India, partes de Asia, Europa y Australia, que se ubicaron por debajo de la media, según la portavoz de la OMM, Claire Nullis.