La Organización de las Naciones Unidas (ONU) había previsto que la población llegaría a los 8 mil millones de personas para este martes, lo cual hoy se hizo oficial, y a pesar de que es un acontecimiento para ser reconocido, también sirve para reflexionar.
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado para que personas de todos los países se tomen un momento para analizar el estado actual del mundo y las crisis por las que atraviesa.
Puedes leer también: México registra sus primeras cuatro muertes por viruela del mono
Guterres asegura que mientras la población aumenta, se vuelve más dividida y uno de los grandes males que podría englobar varios de los conflictos mundiales es la codicia, pero no es razón suficiente para creer que no hay solución.
"Una que no suele ser titular de los medios de comunicación: la codicia. Vivimos un momento difícil, pero no exento de esperanza", dijo en un comunicado.
Este evento es una clara prueba de los avances tecnológicos que proporcionan una mejora en materia de nutrición, salud pública y saneamiento, pues es reflejo de un mundo con mayores esperanzas de vida, menos muertes maternas e infantiles y sistemas de salud cada vez más efectivos.
¿Qué preocupa a la ONU?
La organización recuerda que todavía hay muchos retos por delante, pues a pesar de los grandes logros, millones de personas que pasan hambre e incluso hambruna, la migración no cesa y hay cantidades sin precedentes de personas en tránsito, en busca de oportunidades y tratando de superar deudas y penurias, además, no hay que dejar de lado las guerras y desastres climáticos.
La organización prevé que el mundo tenga unos 9 mil 700 millones de personas para 2050 y que llegue a los 10 mil 400 millones durante la década de 2080, para luego mantenerse en ese nivel al menos hasta el año 2100.
Hoy, el crecimiento de la población se concentra en un puñado de países, pues más de la mitad del incremento de población que se espera entre ahora y 2050 se registrará solo en ocho: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, la India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.
Con información de EFE