Líder demócrata en el Senado de EU pide elecciones en Israel: no puede sobrevivir siendo paria

Chuck Schumer, líder demócrata del Senado de EU, señaló que el gobierno de Benjamín Netanyahu corre el riesto de convertir a Israel en un paria por su tolerancia a la muerte de civiles en Gaza

AFP

  · jueves 14 de marzo de 2024

Chuck Schumer, líder demócrata del Senado de EU, acusó que el primer ministro Benjamín Netanyahu se ha rodeado de extremistas de derecha. Foto: AFP

El líder demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió este jueves en un discurso que Israel llame a nuevas elecciones, y dijo que el país gobernado por Benjamin Netanyahu corre riesgo de convertirse en un "paria".

"Frente a esta coyuntura crítica, creo que una nueva elección es la única salida para permitir un proceso de toma de decisiones saludable y abierto, en un momento en que tantos israelíes han perdido su confianza en la visión y la dirección de su gobierno", afirmó Schumer, el político judío con cargo electivo más alto en la historia de Estados Unidos.

El demócrata dijo que Netanyahu se ha rodeado de extremistas de derecha y "ha sido demasiado tolerante con la pérdida de vidas civiles en Gaza, lo cual está empujando el apoyo a Israel a mínimos históricos en todo el mundo".

"Israel no puede sobrevivir si se convierte en un paria", afirmó Schumer.

El senador pronunció su discurso en un momento en que crece el descontento entre los demócratas en el Congreso estadounidense, y el presidente Joe Biden intenta presionar al gobierno de Netanyahu debido a la cantidad de muertos y la situación humanitaria por la guerra que libra con el movimiento islamista palestino Hamás.

El conflicto se desató el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a unas 1.160 personas en Israel, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

También secuestraron a unas 250 personas, 130 de las cuales siguen retenidas en Gaza, aunque Israel estima que 32 de ellas murieron.

Israel ha respondido con una intensa campaña de bombardeos y operaciones terrestres en Gaza que ha dejado al menos a 31.341 muertos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, de 2,4 millones de habitantes