El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, por la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante sus dos mandatos como presidenta.
"Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Estoy viva por Dios y por la virgen, asegura Cristina Fernández tras el atentado
Asimismo, presidente Alberto Fernández expresó su apoyo unánime a la expresidenta, tras conocerse la sentencia en su contra por un caso de corrupción durante los gobiernos kirchneristas.
El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, calificó, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, de "insostenible" el fallo contra la exmandataria.
"Un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica... en días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada", escribió el que fuera jefe de Gabinete de Cristina Fernández y candidato presidencial en 2015.
Por su parte, el canciller, Santiago Cafiero, insistió en la idea vertida desde el entorno kirchnerista de que "la causa es una mentira" y, por eso, como también adelantó la vicepresidenta en su alocución desde el Senado, agregó que "la sentencia ya estaba escrita".
"Una vez más la justicia opera para perseguir y proscribir a la compañera @CFKArgentina", indicó el titular de Relaciones Exteriores.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, expresó su "más enérgico rechazo" a la sentencia y comparó la figura de la vicepresidenta con la del histórico expresidente Juan Domingo Perón.
"Así como quisieron proscribir a Perón, ahora proscriben a Cristina. Pero -como muchas otras veces en la historia- subestiman a nuestro pueblo", escribió en su cuenta de la red social Twitter la política, quien agregó que "la oposición argentina no cree en las instituciones de la República".
El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, uno de los más cercanos a Cristina Fernández en el Ejecutivo, publicó un mensaje de apoyo, en el que resaltó: "Todo un pueblo te defiende, la verdad está de tu lado y la historia te respalda. Lo de hoy es un escándalo".
Los jueces la hallaron culpable del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita.
La pena dispuesta para Fernández en la denominada "causa Vialidad" es menor a la de 12 años de cárcel que había solicitado en agosto pasado la Fiscalía en los alegatos finales de este proceso.
El tribunal oral también ordenó decomisar los efectos del delito que consisten en una suma de 482 millones de dólares.
Golpe judicial contra Cristina Fernández: Evo Morales
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su "repudio y condena" contra lo que consideró un "golpe judicial" contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por ser considerada culpable de administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de obras públicas.
"Nuestro repudio y condena más vehemente contra el golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos de nuestra hermana @CFKArgentina. Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza hermana Cristina.¡La lucha sigue!", escribió Morales en Twitter.
En una rueda de prensa, la ministra boliviana de la Presidencia, María Nela Prada, consideró que se trata de "una sentencia totalmente injusta" y confió en que "la verdad tarde o temprano sale a la luz".
Prada recordó que en su momento, el presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió sobre una "persecución judicial" para "proscribir políticamente a la hermana Cristina Fernández".
También consideró que procesos como el llevado contra Fernández "son formas que se buscan para dañar la democracia cuando no está al servicio de los intereses de pequeños grupos".
Honduras se solidariza
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó este martes su "solidaridad" con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien fue sentenciada a seis años de prisión por ser considerada culpable de administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de obras públicas.
"Nuestra solidaridad y apoyo con la compañera @CFKArgentina, quien enfrenta ahora el ataque del 'Lawfare' después de sobrevivir un atentado fallido en su contra. La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino que te respalda. #FuerzaCristina", indicó Castro en un mensaje en la red social Twitter.
El partido de Lula apoya a Cristina Fernández y dice que "la verdad vencerá"
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que lidera el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, se solidarizó este martes con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, tras ser condenada a seis años de prisión por corrupción.
"Todo el apoyo a la compañera Cristina Fernández, víctima de persecución y politización del Judiciario. El PT está a tu lado, fuerza, ¡La verdad vencerá!", afirmó la presidenta del PT, la diputada federal Gleisi Hoffmann, en sus redes sociales.
En la víspera, antes de conocerse la sentencia dictada por un tribunal argentino, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff también salió en defensa de Fernández, quien en su opinión "viene enfrentando con coraje la saña mediática y judicial en Argentina".
"Como Lula, aquí en Brasil, Cristina Fernández es víctima de 'lawfare', el uso del aparato judicial para justificar la persecución política por parte de segmentos del Judiciario y el Ministerio Público", denunció Rousseff.
"Y, por eso, estamos viendo una vez más cómo el principio de la imparcialidad de la justicia y los jueces está siendo completamente distorsionado y cómo el aparato legal está siendo utilizado como arma para perseguir y buscar la destrucción política de nuestros líderes progresistas más importantes", completó.