HIROSHIMA. La segunda jornada de la cumbre de las siete economías más industrializadas (EU, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) concluyó con un comunicado que se enfocó en China y en sus intenciones de “coerción” económica, además de su posicionamiento ante la invasión de Rusia a Ucrania.
Los líderes del G7 afirmaron que cualquier intento de "coerción en el comercio y las cadenas de suministros fracasará y enfrentará consecuencias”, en una velada advertencia a China por sus prácticas económicas.
Te puede interesar: Lula repite como loro propaganda rusa: EU
El comunicado del G7 también pide a China que “no lleve a cabo actividades de injerencia” en los países miembros del G7, y expresa su “preocupación” por los derechos humanos, “especialmente en Tíbet y Xinjiang”.
Los mandatarios subrayan “la importancia de la paz y de la estabilidad” en el estrecho de Taiwán, y expresaron su gran preocupación por la situación en el mar de China meridional, acusando indirectamente a China de “coerción”.
Sobre la guerra en Ucrania, el G7 instó a Pekín, socioeconómico y diplomático de Moscú que hasta ahora mantuvo una posición neutral sobre el conflicto, a “presionar a Rusia para que cese su agresión”.
“El G7 se obstina en manipular las cuestiones relacionadas con China. Desacredita y ataca a China”, lamentó un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, expresando la “firme oposición” de Pekín.
“China expresa su fuerte descontento y su firme oposición, y presentó una queja oficial a Japón, país que acoge la cumbre, y a las otras partes involucradas”, respondió el gobierno chino.
Sobre Taiwán, el ministerio reprocha a los países del G7 que solo señalen a Pekín y que no muestren una oposición clara al movimiento independentista taiwanés.
En Hiroshima, víctima en 1945 del primer bombardeo atómico de la historia, los dirigentes del G7 manifestaron su “oposición” a cualquier “militarización” china en la región Asia-Pacífico.
También aseguraron que no existe “fundamento jurídico” para las “reivindicaciones marítimas expansivas” de China.
Pero también señalaron querer “relaciones constructivas y estables” con el gigante asiático, subrayando “la importancia de comprometernos con franqueza”.
ZELENSKI, PROTAGONISTA
Durante el evento, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió con distintos dirigentes mundiales tras su llegada a Hiroshima para la cumbre.
Zelenski llegó a la ciudad japonesa y poco después de aterrizar tuiteó que la paz estará “más cerca” tras esta cumbre, un día después de conseguir que EU abra la vía para autorizar la entrega de aviones caza F-16 a Ucrania.
El presidente ucraniano, que intenta ampliar el círculo de apoyo a su país, se reunió con el primer ministro británico Rishi Sunak, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, el primer ministro indio Narendra Modi (cuyo país se niega a condenar la agresión rusa) y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su presencia en Hiroshima “puede cambiar el juego” para Kiev, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron antes de una reunión entre los dos jefes de Estado. Por su parte, Narendra Modi aseguró que India hará “todo lo posible” para resolver el conflicto.
Zelenski podría reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, además de un posible encuentro con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien viajo a Japón para reforzar la presencia de su país en el mundo.