Buenos Aires.- Un cura argentino aseguró hoy que el presidente Mauricio Macri será excomulgado si el Senado aprueba la legalización del aborto en la histórica sesión que se realizará el próximo 8 de agosto.
En medio del intenso debate social que ha despertado la iniciativa, el padre Rafael del Blanco reflejó en una entrevista radiofónica la molestia de la Iglesia católica con el presidente por haber habilitado que la legalización del aborto se discutiera en el Congreso.
Lee también: Argentinas celebran: Aprueban proyecto para despenalizar el aborto
Del Blanco aseguró que “toda persona que participa directamente o favorezca a la práctica del aborto queda automáticamente excomulgada", caso en el que, según él, se encuentra Macri.
"Eso dice el derecho canónico”, insistió, aunque luego aclaró que el presidente se puede confesar para recibir la absolución de su pecado, ya que sólo podría volver a participar de los ritos eclesiásticos.
A pesar de ser católico practicante y de declarar su rechazo al aborto, Macri permitió que el Congreso debatiera la ley al considerar que era una discusión que se debía a la sociedad argentina.
Además, a pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado.
Puede interesarte: "Duele avance de ley de aborto"; Obispos de Argentina piden diálogo
El cura recordó que para la Iglesia católica el aborto es un delito “y un pecado moral de materia grave” y que en el derecho canónico hay ciertos pecados “latae sententiae”, lo que implica una excomulgación automática.
En lo concreto, añadió, esto significa que la persona castigada no pertenece más a la Iglesia, para lo cual no es necesario que ninguna autoridad eclesiástica se pronuncie.
"La excomunión significa que están con un pecado de materia grave hecho público, como ocurrió en el Parlamento”, dijo al cuestionar a los diputados católicos que aprobaron la legalización del aborto el pasado 13 de junio.
La iniciativa que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación fue enviada entonces al Senado, órgano que tendrá que decidir de manera definitiva si el aborto se legaliza o no en el país sudamericano.