El grupo Warner Bros. Discovery designó el miércoles al británico Mark Thompson, quien ya dirigió la BBC y el New York Times, para tratar de relanzar el canal de información CNN, que vive uno de los mayores desafíos en sus cuatro décadas de vida.
A sus 66 años, Thompson reemplaza como director ejecutivo a Chris Licht, que dejó su cargo en junio tras un año al frente al canal por cable internacional, con el telón de fondo de una caída de la audiencia y un polémico programa en directo con el exmandatario Donald Trump, favorito en las primarias republicanas con vistas a las elecciones de 2024.
Te recomendamos: El presentador estrella Tucker Carlson se irá de Fox News
La misión de Mark Thompson en CNN
Mark Thompson tendrá como misión relanzar la audiencia de la CNN, a la zaga de sus competidoras Fox News y MSNBC, durante las primarias y después durante la campaña presidencial, que coincidirán con los diferentes juicios que enfrenta el millonario republicano.
"No hay un ejecutivo más experimentado, respetado o capaz en el negocio de las noticias hoy en día que Mark, y estamos encantados de que se una a nuestro equipo y dirija CNN Worldwide hacia el futuro", dijo en un comunicado David Zaslav, director ejecutivo de la empresa matriz de CNN, Warner Bros. Discovery.
"El mundo necesita más que nunca información fidedigna y precisa y nunca hemos tenido tantos medios para responder a esta necesidad en nuestro país y en el extranjero", dijo por su parte Mark Thompson, que asumirá sus funciones el 9 de octubre.
Otra de sus misiones será pilotar el lanzamiento de CNN Max a partir del 27 de septiembre en la plataforma Max (ex-HBO Max).
Dicho lanzamiento fue pensando tras el fracaso de otro servicio de pago en streaming, CNN+, que fue abandonado en abril de 2022, tras la fusión de WarnerMedia (CNN, HBO Max) con Discovery para formar el gigante de los medios y de streaming Warner Bros. Discovery.
El éxito de Mark Thompson
Director general de la BBC de 2004 a 2012, Thompson presidió después el New York Times (2012-2020), un periodo en el que el prestigioso diario se adaptó con éxito a la era digital, que le ha acercado a los 10 millones de suscriptores en 2023.
Rezagada tras la era Trump, que galvanizó las audiencias de las cadenas de información continúa en Estados Unidos, CNN está inmersa en una profunda crisis agravada por escándalos internos.
A fines de 2021, uno de sus presentadores estrella, Chris Cuomo, fue despedido por haber ayudado a su hermano Andrew Cuomo, entonces gobernador del estado de Nueva York, a tratar de minimizar las acusaciones de acoso sexual.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después, su jefe emblemático, Jeff Zucker, se vio forzado a dimitir en febrero de 2022 tras la revelación de una relación clandestina con una colega.