WASHINGTON. La Corte Suprema de EU, quizá ya con la presencia de Amy Coney Barrett entre sus jueces, escuchará argumentos sobre dos controvertidas políticas migratorias del presidente Donald Trump, quien, a su vez, encara el veredicto de la ciudadanía en las elecciones del 3 de noviembre.
La Corte examinará la legalidad de la financiación del muro fronterizo en el sur del país y el programa "Quédate en México" para solicitantes de asilo.
➡️ Los diversos votos latinos
El máximo tribunal estadounidense revisará ambos asuntos después de las elecciones del 3 de noviembre.
Los altos jueces estudiarán si es legal el uso de 2 mil 500 millones de dólares asignados al Pentágono por parte del gobierno para financiar el levantamiento de una barrera limítrofe con México, una de las principales promesas de campaña de Trump en 2016.
La Corte Suprema también accedió a examinar el programa conocido como "Quédate en México", por el cual el gobierno de Trump dispuso que los solicitantes de asilo llegados a la frontera sur del país deben esperar en México la resolución de sus casos.
La Corte Suprema escuchará los argumentos de ambos casos en 2021, con vistas a una decisión antes de finales de junio.
Sin embargo, el resultado de la elección presidencial podría cambiar las reglas del juego: si el demócrata Joe Biden es elegido, podría revisar las políticas de su predecesor y anular los procedimientos judiciales.