MILWAKEE. La campaña presidencial en Estados Unidos entró en una etapa crucial con el inicio de la convención virtual para nominar a Joe Biden como candidato a la Casa Blanca con un esperado discurso de la exprimera dama Michelle Obama, además del senador Bernie Sanders.
“Conozco a Joe. Es un hombre profundamente decente guiado por la fe. Fue un maravilloso vicepresidente. Sabe lo que hace falta para rescatar una economía, derrotar la pandemia y guiar nuestro país”, afirmó Obama en una intervención grabada, lo que generó burlas de Trump.
“Acabo de enterarme de que su discurso está grabado”, dijo a sus simpatizantes en un mitin en Minnesota.
La cita de este año es todo menos convencional ya que la pandemia del coronavirus obligó a organizar un evento virtual sin público y sin pompa, más parecido a un programa de televisión que a un mitin.
La convención, que culmina el jueves cuando Biden acepte la nominación para enfrentarse a Trump el 3 de noviembre, inició con el presidente intentando robarse el espectáculo.
Pese a las restricciones por la pandemia, que ha dejado más de 170 mil muertos en EU, el mandatario viajó al centro del país para pronunciar dos discursos, el primero en Minnesota y el segundo en Oshkosh, Wisconsin, cerca del lugar donde los demócratas habían previsto reunirse.
Trump regresará al Air Force One hoy para hablar en Arizona. Y el jueves, el momento más importante en la vida política de Biden, Trump tratará de trolear al máximo a su rival con un discurso cerca de Scranton, Pensilvania, la ciudad obrera donde creció Biden y a la que todavía se refiere como su hogar espiritual.
Además, el mandatario sorprendió el fin de semana al asegurar que considera un indulto para Edward Snowden, el antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) -que ahora vive en Rusia-, cuyas filtraciones conmocionaron a la comunidad de inteligencia americana en 2013.
Los comentarios de Trump se produjeron después de una entrevista que concedió al New York Post en la que dijo de Snowden que “hay mucha gente que piensa que no está siendo tratado de forma justa” por las fuerzas del orden de EU.
“Es algo que tengo que mirar”, dijo Trump a periodistas sobre un posible indulto, en una rueda de prensa en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.
Las autoridades estadounidenses han querido durante años que Snowden regrese a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio penal por cargos de espionaje presentados en 2013.
La postura más flexible de Trump hacia Snowden representa un cambio radical. Poco después de las filtraciones, que revelaron vastas operaciones de vigilancia nacionales e internacionales de la NSA, Trump expresó su hostilidad hacia Snowden, llamándolo “un espía que debería ser ejecutado”.
Te recomendamos el podcast ⬇️