Un promedio de 4 a 5 mil migrantes están varados en la selva del Darién y agilizan su salida de Panamá para llegar a Centroamérica, posteriormente a territorio mexicano y finalmente a los Estados Unidos, pues es el destino final de la mayoría de las personas en movilidad humana.
Los migrantes que buscan salir del Darién, en su mayoría de nacionalidad venezolana, es por el anuncio de deportación de parte de las autoridades de ese país, quienes consideran que el tema migratorio pasa a ser un problema de seguridad nacional.
El intenso paso de los migrantes que llegan de Venezuela, Haití, Ecuador, Colombia, Chile, África,Brasil, India, Bangladesh, China, Camerún, Afganistán, Nepal, Perú, Angola, República Dominicana y otras nacionalidades, es con la intención de ganarle el paso a las nuevas medidas anunciadas por las autoridades.
Son tres campamentos grandes que están en la selva, donde los extranjeros hacen paradas para poder cambiar divisas, alimentarse y continuar con la travesía ante los peligros a los que se enfrentan en la selva, la cual, es considera la más peligrosa del mundo.
Una de las medidas que han tomado las autoridades de Panamá para contener la migración, es la de reducir los días para estar en su país como turistas de 90 a 15 días e incrementará la cantidad de dinero que debe llevar, pues actualmente piden 500 dólares en el aeropuerto.
En lo que va de este 2023, más de 350 mil personas han cruzado el Darién con la intención de alcanzar los Estados Unidos, esto, de acuerdo a las cifras oficiales de las autoridades migratorias de ese país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar que debido al gran flujo de personas migrantes que buscan llegar a Centroamérica, las autoridades de Guatemala han intensificado sus operativos para evitar las caravanas y los éxodos masivos de personas que se podría dar en los próximos días.
Publicado originalmente en Diario del Sur