Turista española, entre los fallecidos por explosión en hotel Saratoga

Rescatistas continuaba con las maniobras de búsqueda entre los escombros, con la esperanza de encontrar sobrevivientes

EFE

  · sábado 7 de mayo de 2022

El emblemático hotel de La Habana Vieja, el Saratoga, estaba cerrado desde hacía dos años por reparaciones / Foto: AFP

El número de víctimas mortales en la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana es de 26, aclararon fuentes del Gobierno cubano después de que se difundió otra cifra más elevada.

La agencia estatal Prensa Latina publicó previamente, citando fuentes de la Cruz Roja, que el número de muertos subió hasta los 32. Varios medios estatales reprodujeron esta cifra.

Por si te interesa: ¿Cómo era el hotel Saratoga? Fotos del edificio antes de la explosión en La Habana

No obstante, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron a la prensa extranjera en Cuba que las cifras oficiales son las aportadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), que en su última actualización señala 26 fallecidos.

Foto: AFP


Entre los muertos, agregó el Minsap en su reporte, se encuentran cuatro menores y una mujer embarazada. El Gobierno español, por su parte, lamentó la muerte en la explosión de una nacional, la gallega Cristina López-Cerón Ugarte, de 29 años.

Además, el Minsap cifró en 80 el número de lesionados y en 46 el de hospitalizados (31 adultos y 15 niños). Entre los heridos hay un español -pareja de la fallecida- y una cubano-americana.

Muere turista española

César Román Santalla, herido grave por la explosión, fue operado y "lucha por sobrevivir", según explicó este sábado Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes (A Coruña), localidad donde vivía junto a su novia, Cristina López-Cerón Ugarte.

Cristina, con raíces en Viveiro (Lugo) y nacida en 1993, viajó a la isla caribeña a disfrutar de unas vacaciones con su novio, César Román Santalla (1992), de As Pontes (A Coruña), localidad en la que ambos convivían.

Foto: AFP

Este sábado, rescatistas continuaba con las maniobras de búsqueda entre los escombros, con la esperanza de encontrar nuevos sobrevivientes. La operación ahora se centra en el interior del hotel y el sótano, de acuerdo con los medios locales.

"Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones", tuiteó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

"Ha primado la solidaridad. #FuerzaCuba", agregó, aludiendo a los muchos cubanos se apresuraron el viernes a donar sangre para ayudar a los heridos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El emblemático hotel de La Habana Vieja, el Saratoga, estaba cerrado desde hacía dos años por reparaciones y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo.

Con información de AFP