MANAGUA. Nicaragua anuló la donación de Taiwán del edificio de su embajada y otros bienes a la Iglesia católica y los entregó a China, con quien reanudó relaciones.
El reconocimiento de “una sola China (...) implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios, a favor del Estado reconocido”, dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La PGR expuso que “de acuerdo a nuestra legislación, no caben transacciones, traslados o traspaso entre estas, supuestas donaciones, cuya intención sólo evidencia la naturaleza ilegal y voraz, de quienes pretenden con maniobras y subterfugios, apropiarse de lo ajeno”. Además, advirtió que cualquier reclamante quedará expuesto a acciones judiciales”.
Taiwán reaccionó a la medida con una protesta “enérgica” y la calificó de “ocupación” y “transferencia ilegal” a China, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, que condenó “la obstrucción arbitraria por parte del gobierno nicaragüense de la venta simbólica de su propiedad a la Iglesia católica”.
Nicaragua rompió relaciones con Taiwán el 9 de diciembre y ese mismo día las reanudó con China, a la que reconoció como el único gobierno legítimo, dando un plazo hasta el 23 de ese mes para la salida del personal diplomático taiwanés.
Representantes de la Iglesia católica dijeron al diario La Prensa que los bienes que tenía Taiwán les fueron donados y que estaban en proceso de registrarlos.
Taiwán es considerada por China una provincia rebelde y parte de su territorio.
Nicaragua ya había tenido relaciones diplomáticas con China entre 1985 y 1990, durante la primera época de Daniel Ortega como presidente.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music