Durante la reunión que se llevó a cabo este martes entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el mandatario ruso rechazó la necesidad de mediadores internacionales.
Para tratar temas y negociaciones con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, Lavrov considera innecesaria la participación de organizaciones.
Te puede interesar: En Kiev, presidente de España anuncia que apoyará con más armamento a Ucrania
"Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro", dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta.
Lavrov subrayó que la propia delegación ucraniana nunca llegó a plantear esa posibilidad desde que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreciera a Moscú abrir negociaciones.
En cuanto a lograr un arreglo sobre la mesa de negociaciones, aseguró: "Pues sí, nosotros estamos a favor (...), si alguien tiene alguna idea interesante, estaremos dispuestos a escucharla".
Sin embargo, el ministro ruso expresó que Ucrania no se ha mostrado interesada en llegar a acuerdos.
"Pero cómo se comportó la delegación ucraniana en las negociaciones, cómo se comportó el presidente Zelenski...por supuesto, es frustrante. Por lo visto, las negociaciones no les interesan especialmente", agregó.
El jefe de la diplomacia rusa recordó que Moscú aún está esperando la respuesta de Kiev a la propuesta de arreglo que remitió "hace 10-12 días".
Por otro lado, acusó a Occidente de proseguir la línea de proporcionar grandes cantidades de armamento a Ucrania: "Si esto continúa, por supuesto, las negociaciones difícilmente obtendrán algún resultado", advirtió.
Lavrov volvió a insistir en que el objetivo de la campaña militar rusa en Ucrania es la protección de la población civil, a lo que Guterres respondió denunciando la invasión y la violación de la integridad territorial de Ucrania por parte del Ejército ruso.