Con nueve de sus 11 preguntas planteadas en el referendo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, logró endurecer la seguridad al permitir la extradición de connacionales y endurecer condenas contra el crimen organizado, pero recibió un revés en las referentes a arbitrajes internacionales y contratos por horas.
Estas elecciones se llevaron a cabo bajo un clima de terror por el asesinato de dos alcaldes esta semana, la imparable violencia y una crisis eléctrica.
El Sí logró entre 68 y 80 por ciento de la votación total, incluidos blancos y nulos, de acuerdo con el sondeo divulgado por varios medios nacionales y que fue contratado por el gobierno.
De las cinco propuestas en referendo y seis en consulta popular, la mayoría apuntaron a darle un mayor protagonismo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, que ha convertido a la nación en epicentro de sus operaciones y desatado una ola de violencia.
También obtuvieron respaldo las preguntas para permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países y la instalación de un sistema de juzgados especializados en materia constitucional.
Asimismo, ganó el 'Sí' en la cuestiones que proponen elevar las penas de los delitos relacionados con la criminalidad organizada y también la de eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por algunos de estos delitos, de forma que tengan que cumplir íntegramente sus castigos en prisión.
Igualmente recibieron el apoyo popular las propuestas de destinar a las Fuerzas Armadas a controlar los accesos a las prisiones, de crear un delito de tenencia y porte de armas de uso exclusivo de policías y militares, y de equipar a las fuerzas estatales con el armamento incautado a la delincuencia organizada.
Otra cuestión ganada por el gobierno fue la de permitir la expropiación inmediata de bienes ilícitos para golpear a los entramados de lavado de activos de las organizaciones criminales.
El referéndum convocado por Noboa se celebró en el marco del “conflicto armado interno” que a inicios de año declaró contra las bandas del crimen organizado, a las que pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Sin embargo, el No en la consulta triunfó en cambio en las interrogantes que pretendían restablecer el trabajo por horas y reconocer el arbitraje internacional para resolver controversias.
Tras conocer los resultados, el expresidente Rafael Correa aseguró que la consulta popular fue una victoria del pueblo y un freno a Noboa.
Correa, en una declaración de prensa organizada por su formación política, Revolución Ciudadana (RC), señaló que a tenor de los resultados, el Ejecutivo perdió en preguntas clave: el arbitraje internacional en inversiones y los contratos laborales por horas.
De acuerdo con un sondeo a boca de urna de la empresa Infinity Estrategas, el 'No' ganó con 59.44 por ciento de los votos en la cuestión de los arbitrajes internacionales y con 65.91 por ciento en la propuesta de los contratos por horas.
El ausentismo también fue “muy alto” con un 28 por ciento, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al expresar su preocupación por la bajada en la participación de los electores.
“Es muy alto el ausentismo o baja participación en comparación de los últimos procesos electorales” cuando la participación efectiva fue del 82 y 81 por ciento, frente a 72 por ciento de ayer, refirió Atamaint en entrevista con Radio Pichincha.
Jornada violenta marca el referéndum
La jornada estuvo marcada por el asesinato de Damián Parrales, director de la cárcel conocida como El Rodeo de la costera Portoviejo. Parrales, quien había asumido el cargo hace cinco días, fue baleado mientras almorzaba con su familia en un restaurante del poblado de Jipijapa (cerca a Portoviejo), según medios locales.
Las Fuerzas Armadas también controlaron un intento de motín con al menos cuatro presos heridos en una cárcel de la provincia tropical de Los Ríos.
Las penitenciarías son teatro de cruentas matanzas entre reclusos que dejan más de 460 fallecidos desde 2021.
Por la noche, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, dijo que el gobierno mantiene el “optimismo” por el referéndum pero que Noboa se pronunciará este lunes sobre los resultados, cuando se amplíen los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El referendo favorece al Ejecutivo, pero “puede ser contraproducente” porque los ecuatorianos exigirán respuestas breves, dijo el catedrático Pablo Medina.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En tanto, Ecuador reanudará a partir de este lunes los apagones que se interrumpieron el domingo a causa de la celebración del referéndum.
En la capital Quito, los cortes de electricidad serán de hasta siete horas, y su rango horario variará en función del sector de la urbe, según el cronograma anunciado por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).