Peligrosas olas de calor sofocaban ayer partes de Estados Unidos, Europa y China, con temperaturas de más de 40 grados y docenas de ciudades enfrentando a temperaturas veraniegas altísimas.
En EU, las áreas del suroeste y el centro experimentan un calor extremo, con 42.2 °C en Waco entre más de una docena de récords diarios de temperatura el fin de semana en ciudades de Texas, Colorado, Oklahoma y Arkansas. En Arizona, se pronostican 45°C en la capital del estado, Phoenix, este viernes.
Te puede interesar: Baten récords indicadores de calentamiento
En China, al menos 86 ciudades del este y sur del país emitieron alertas de calor, con pronósticos de temperatura de más de 40°C para hoy.
La mortalidad relacionada con las olas de calor se ha multiplicado por cuatro entre 1990 y 2019, alcanzando las 26 mil 800 muertes en 2019, según un estudio de Lancet publicado en 2020.
Las personas de 65 años o más enfrentan un riesgo 10.4 por ciento mayor de morir durante una ola de calor, según el mismo estudio.
En tanto, con los termómetros superando los 40ºC en España y Portugal, Europa occidental enfrentaba ayer una segunda ola de calor excepcional en apenas un mes, con un impacto muy preocupante en los suelos y los glaciares alpinos.
En Portugal, las temperaturas superaron los 44°C el fin de semana, alimentando incendios forestales cerca de Lisboa, lo que obligó a las autoridades a poner a más de la mitad del país en “alerta roja”.
También puedes leer: OMS: tabaco devasta el medio ambiente
España se enfrenta a su segunda ola de calor del verano, con temperaturas que alcanzarán o superarán los 44°C esta semana. También enfrenta un alto riesgo de incendios forestales, siendo las regiones de Extremadura, Castilla y León las que más preocupan, según las autoridades.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó ayer del riesgo de que la ola de calor se extienda a otras partes de Europa, y que las sequías también se extiendan en el oeste del continente debido a las altas temperaturas, especialmente en España y Portugal.
En tanto, el gobierno de Francia también está en alerta por la ola de calor de los próximos días, con temperaturas superiores a los 30°C, así como en gran parte de Inglaterra y Gales.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music