NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la imposición de sanciones y embargo de armas a grupos armados de Haití que controlan grandes zonas del país, incluidas importantes infraestructuras y vías de comunicación.
Las sanciones incluyen no solo un embargo de armas para los actores no estatales, sino también una prohibición de viajar fuera del país a los líderes de las bandas armadas por un periodo "inicial" de un año, más la congelación de sus bienes bancarios, en las primeras sanciones de este tipo que adopta el Consejo desde 2017, cuando las impuso contra Malí.
Las medidas afectan a "individuos y entidades (...) responsables o cómplices (...) de acciones que amenazan la paz, la seguridad o estabilidad de Haití": reclutamiento de menores, secuestros, tráfico de personas, homicidios y violencia sexual como arma de guerra, tráfico de armas, obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria y ataques contra el personal o las misiones de la ONU.
La resolución cita expresamente a Jimmy Cherizier, alias "Barbacoa", uno de los líderes más influyentes de los grupos armados y jefe de una alianza de bandas conocida como "La familia y aliados G9".
Además de exigir un "cese inmediato" de la violencia, "urge a todos los actores políticos" a acordar la celebración de "elecciones legislativas libres y justas tan pronto como la seguridad lo permita".
Los 15 miembros del consejo, incluidos Rusia y China, que habían mostrado antes sus reservas, apoyaron la resolución que fue redactada por México y EU para frenar la violencia y ayudar así al Gobierno a recuperar el control del país.
"Buscamos ante todo apoyar a Haití en su lucha por establecer una convivencia pacífica y una gobernabilidad democrática", aseguró el representante de México, Juan Ramón de la Fuente, que alabó la inclusión de un embargo de armas.
De la Fuente subrayó que "el Consejo de Seguridad ha dado una señal clara de que la violencia tiene que parar y no debe quedar impune.
Es importante haber establecido un embargo para cualquier transferencia de armas para esos actores no estatales que, además de aterrorizar a la población civil, desestabilizan al país".
Por su parte, la embajadora de EU para la ONU, Linda Thomas-Greenfield, hizo hincapié en que la decisión tomada "es una respuesta inicial a los llamados de auxilio del pueblo haitiano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Tenemos mucho más trabajo por hacer. Ahora que este consejo tomó medidas decisivas para enviar una fuerte señal a las pandillas y a quienes las financian a través de nuevas sanciones específicas, debemos aprovechar estos esfuerzos para abordar otro desafío inmediato", dijo.
Se refería a la intención de EU y México de presentar una segunda resolución que incluya el envío de una fuerza armada para ayudar a las autoridades de la isla a restaurar la seguridad, y ante la que China y Rusia se han mostrado reticentes.