La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su entidad ONU Mujeres, alertó este martes de que la pandemia del Covid-19 puede suponer una "seria amenaza" para el empleo de las mujeres y llamó a los países del G7 a abordar la desigualdad de género en su respuesta al virus con el objetivo de avanzar hacia sociedades resilientes, inclusivas e igualitarias.
Durante la celebración de la mesa redonda "El rol del G7 en asegurar el empoderamiento económico y la seguridad de las mujeres en el futuro post-COVID-19", la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señaló a través de una nota que el virus ha causado una crisis que va más allá del plano sanitario y que desafía aspectos fundamentales de las estructuras económicas.
"Las mujeres ganan menos, ahorran menos, tienen empleos menos seguros y tienen más posibilidades de que tener empleos en las economías sumergidas con menos acceso a protección social", indicó Mlambo-Ngcuka, quien pidió al G7 que reconozca esa realidad y asegure que su respuesta a la crisis sanitaria aborda estas cuestiones.
Para ONU Mujeres, la pandemia representa un riesgo para las mujeres porque "profundiza" en las desigualdades que ya existen y refleja las brechas del sistema a nivel social, político y económico.
"Desde el acceso a la atención sanitaria como a la tecnología digital, así como un aumento significativo de la violencia doméstica y el trabajo de cuidados sin remunerar, el COVID-19 ha exacerbado las desigualdades para las mujeres con responsabilidades de cuidado", expresó la organización.
Por su parte, la jefa del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, Hilde Hardeman, afirmó que es posible decir que la crisis del coronavirus tiene un sesgo de género si se mira su impacto en los pequeños negocios regentados por mujeres o el aumento de la violencia machista, y opinó que también puede suponer una oportunidad para una mejor "reconstrucción" que ponga a la mujer en el centro de la recuperación.
Asimismo, durante las jornadas, ONU Mujeres elaboró un decálogo de recomendaciones para que los países atajen la desigualdad de género en el futuro pospandemia en el que piden la implantación de respuestas diseñadas específicamente para las mujeres, sobre todo en el plano laboral y económico, protección social y garantía de acceso a la sanidad, entre otras medidas.
Te recomendamos el podcast ⬇