GINEBRA. La ONU lanzó una iniciativa mundial "histórica" para acelerar la producción de vacunas, tratamientos y tests de diagnóstico contra el nuevo coronavirus y garantizar un acceso equitativo a ellos.
Líderes mundiales se comprometieron a la iniciativa de Naciones Unidas para compartir sus investigaciones a todo el mundo, pero Estados Unidos no participó del lanzamiento de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, estuvieron entre los que se unieron a una videoconferencia para lanzar lo que la OMS ha calificado como una "colaboración histórica" para combatir la pandemia.
Este proyecto, presentado durante una conferencia de prensa virtual, reúne a numerosos países, entre ellos Francia y Alemania, organizaciones internacionales, como la OMS, empresas privadas, así como la fundación Bill y Melinda Gates, uno de los primeros financiadores de la OMS.
"Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de tests de diagnóstico y de tratamientos contra la Covid-19", explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Concretamente no se precisó el mecanismo de cooperación que deberá adoptarse.
VACUNA PARA TODOS
Vencer la pandemia exige "el esfuerzo de salud pública más masivo de la historia", advirtió por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
El foco de preocupación está en los países más pobres que no tienen los medios financieros de competir con los más ricos para adquirir existencias de vacunas, medicamentos o lotes de diagnóstico.
Esta desigualdad se ha visto ya durante anteriores epidemias y "no podemos aceptar que esto se reproduzca" ante la crisis actual, avisó el director de la OMS.
Actualmente no hay una vacuna aprobada, solo puros ensayos.
Te recomendamos el podcast ⬇