BRUSELAS. La OTAN advirtió que la guerra de Rusia en Ucrania podría desembocar en un enfrentamiento nuclear entre Moscú y Occidente, por lo que decidió preparar el despliegue de fuerzas adicionales de combate en cuatro países de su flanco oriental.
"Rusia debe detener esta peligrosa e irresponsable retórica nuclear", dijo el secretario general de la OTAN , Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa. "Pero que no haya dudas sobre nuestra disposición a proteger y defender a los aliados (de la OTAN) contra cualquier amenaza en cualquier momento".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Rusia debe entender que nunca puede ganar una guerra nuclear", dijo previo a la cumbre de los líderes de la alianza militar occidental en Bruselas. "La OTAN no es parte del conflicto. Proporciona apoyo a Ucrania, pero no es parte del conflicto".
La Organización del Tratado del Atlántico Norte adelantó el envío y despliegue de grupos adicionales a los desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, países que hacen frontera con Ucrania, momentos en que la invasión rusa se aproxima a los bordes de los occidentalistas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Bruselas, para participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN y del G7, consagradas a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participará igualmente por videoconferencia en esos dos encuentros.
De acuerdo con Stoltenberg,, la OTAN espera aprobar "soporte adicional, incluyendo asistencia en ciberseguridad, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares".
Previamente el presidente de EU, Joe Biden, dijo en Washington que la posibilidad de un ataque ruso con armas químicas en Ucrania era una "amenaza real".
Para el jefe de la alianza transatlántica, la utilización de armas químicas modificaría por completo el escenario bélico. "El mensaje más importante ahora es que el uso de armas químicas es absolutamente inaceptable y tendría profundos efectos".
En ese escenario, Stoltenberg también formuló una dura advertencia a China, a la que acusó de contribuir a divulgar "mentiras" preparadas por Rusia.
Por su parte, el Kremlin anunció que planea cambiar a rublos sus ventas de gas a los países "no amigos", dijo el presidente Vladimir Putin, en respuesta a la congelación de los activos de Rusia por parte de las naciones de Occidente.
Alemania consideró como una "ruptura de contrato" la decisión rusa de exigir el pago en rublos, y ya no en dólares o euros, de sus exportaciones de gas al bloque europeo.
La dependencia de los países europeos del gas ruso y de otras exportaciones está en el punto de mira desde que Rusia inició la ofensiva contra Ucrania.
Rusia ha elaborado una lista de países "no amigos", que corresponde a los que tienen impuestos sanciones que incluye a EU, Estados miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Ucrania.
En las últimas horas Moscú anunció la expulsión de diplomáticos estadounidenses en represalia por medidas similares tomadas por Washington contra 12 miembros de la misión rusa ante la ONU.