Rex Tillerson secretario de Estado estadounidense,destacó hoy la necesidad de "unir esfuerzos" para "acabar con lasfuerzas del mal", después de la celebración de una cumbre entreEU y 55 países musulmanes en Riad.
Tillerson ofreció una rueda de prensa con suhomólogo saudí, Adel al Yubeir, poco después de que elpresidente estadounidense, Donald Trump, ofreciera a los Estadosmusulmanes una "alianza basada en valores e intereses comunes conel fin de conseguir un mejor futuro".
El secretario de Estado destacó que "Irán debe serun buen vecino y detener sus actividades de agresión en el Yemen,Siria e Irak", en referencia a la participación de ese país enlos conflictos en los tres territorios árabes.
Tillerson señaló que están a la espera de ver laspolíticas del nuevo Gobierno del presidente iraní, Hasan Rohaní,después de su reelección el pasado fin de semana.
Por su parte, Al Yubair destacó la necesidad de"afrontar el terrorismo y de la asociación entre EU y el resto delmundo" para hacer frente a esta lacra.
"Confiamos en el discurso del presidenteestadounidense y aspiramos a colaborar con él en todos losámbitos a favor de la seguridad y la paz", subrayó, en referenciaa la intervención de Trump poco antes en la cumbre de Riad.
Esa cumbre marca un "nuevo comienzo en las relacionesestadounidenses-islámicas", añadió el titular de Exteriores delpaís anfitrión de esta cumbre.
Asimismo, aseguró que "los líderes del mundoislámico tienen la determinación para luchar contra lafinanciación del terrorismo", uno de los puntos que fuerontratados en el encuentro, en el que asistieron mandatarios depaíses de África, Asia y Oriente Medio.
Además, Al Yubeir explicó que Irán y Siria no hanasistido a esta cumbre porque "fomentan conflictos sectarios" y porsu "injerencia en los asuntos de los países de la región", unaacusación frecuente por parte del reino saudí.
/cpg