Los legisladores rechazaron por tercera vez el acuerdo Brexit que propuso la ministra Theresa May, en un toque de difuntos para el texto que negoció durante dos años con la Unión Europea, lo que deja la retirada de Gran Bretaña del bloque en un limbo, el mismo día en que se suponía que dejaría la UE.
La decisión de rechazar una versión simplificada del acuerdo de divorcio de May no deja claro cómo, cuándo o incluso si Reino Unido abandonará la UE, lo que agrava tres años de crisis política por el Brexit con aún más incertidumbre.
Después de una sesión especial del Parlamento, los legisladores votaron 344-286 en contra del Acuerdo de Retiro de la Unión Europea de 585 páginas de May, acordado luego de dos años de difíciles negociaciones con el bloque.
"La última oportunidad para un Brexit"
May le había dicho al Parlamento que la votación era la última oportunidad de asegurar que hubiese un Brexit y advirtió que si el acuerdo fracasaba, cualquier demora adicional del después del 12 de abril probablemente sería larga.
"Me temo que estamos llegando a los límites de este proceso en esta Cámara", dijo May al Parlamento después de la derrota. "Esta Cámara ha rechazado que no haya acuerdo, ha rechazado que no haya Brexit y el miércoles rechazó todas las opciones de acuerdo que había en la mesa", sostuvo.
"Este gobierno está presionando para que haya el Brexit ordenado que exige el resultado del referéndum", dijo.
La libra británica, que ha sido impulsada en las últimas semanas por la esperanza de que se evitara un Brexit sin acuerdo, cae 0,5 por ciento tras el rechazo a un mínimo de 1,2977 dólares.
Mientras May trataba de salvar el acuerdo de salida, que ya había sido rechazado dos veces en el Parlamento, miles de personas que se oponen a retrasar elBrexit protestaban en el centro de Londres, una marcha liderada por el destacado partidario de la separación Nigel Farage.
La Comisión Europea dijo tras la votación que un Brexit sin acuerdo el 12 de abril es ahora probable, mientras que el presidente francés Emmanuel Macron dijo que llegó la hora de acelerar los preparativos para una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea.
Los líderes europeos se reunirán en una cumbre para tratar el asunto el 10 de abril.
(Escrito por Guy Faulconbridge y Alistair Smout. Editado en español por Marion Giraldo y Javier López de Lérida)