DUBÁI. El presidente emiratí de la cumbre climática COP28, Sultan Al Jaber, rechazó querer utilizar su posición de presidente de la conferencia de la ONU para promover proyectos petroleros y energéticos de Emiratos en otros países, como se afirmó en documentos revelados esta semana.
"Esas alegaciones son falsas, incorrectas, inexactas", aseveró en Dubái Sultan Al Jaber, interrogado por periodistas en un evento en el lugar donde se celebrará la conferencia sobre el clima, en la víspera de su inauguración.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Es un intento de socavar el trabajo de la presidencia de la COP28", aseguró.
"Les hago una pregunta: ustedes piensan que Emiratos Árabes Unidos o yo necesitamos de la COP o de la presidencia de la COP para establecer acuerdos o relaciones comerciales?", añadió.
Según informes revelados el lunes por el Centre for Climate Reporting (CCR) y la BBC los documentos preparatorios de las reuniones de Sultan Al Jaber con representantes de gobiernos extranjeros contenían sistemáticamente puntos clave sobre las dos compañías que dirige: la empresa petrolera nacional Adnoc y la de energías renovables Masdar.
Ahí se recapitulaba la presencia de ambas empresas en los diferentes países y detallaba su potencial comercial.
Sultan Al Jaber fue agarrado con "las manos en la masa", estimó la exjefa de la ONU para el clima, Christiana Figueres, en la red social X.
Senadores estadounidenses que denuncian desde hace meses la influencia de los grupos de presión en las COP estimaron que esos informes "explosivos sobre casos secretos para aumentar la producción de petróleo y gas, y las emisiones generadas por las energías fósiles, ponen en duda la integridad de la conferencia".
El climatólogo estadounidense Michael Mann pidió la renuncia inmediata de Sultan Al Jaber o el boicot de la COP28.
Los organizadores de la cumbre desmintieron más tarde haber emitido un comunicado sobre la renuncia del Sultán al Yaber, y aseguraron que se trata de otro intento de socavar el éxito del foro.
"Este comunicado de prensa no fue emitido por el equipo de la COP28, no tiene ningún fundamento veraz y debe descartarse por completo como una noticia falsa", dijo la organización en un comunicado en X, después de que el comunicado fuera emitido aparentemente a través de una dirección de correo electrónico del evento y la recibieran los periodistas acreditados a la cumbre.
Grupos de presión
La polémica continuó cuando el mismo presidente de la cumbre climática afirmó que todos los grupos de cabildeo son bienvenidos en la COP28.
"Todos los puntos de vista son bienvenidos y todos los puntos de vista son necesarios" en la COP28, mencionó el Sultan Al Jaber, también jefe de la petrolera nacional de Emiratos Árabes Unidos.
Y con "todos", Al Jaber se refiere tanto a las delegaciones nacionales, como a los grupos de cabildeo y las grandes empresas petroleras.
Las cumbres climáticas de la ONU reúnen a "dirigentes, expertos y personas de influencia" en la "zona azul", dedicada a las negociaciones, dice ONU Clima sin hacer mención específica a los "lobbies".
Pero los grupos de presión pueden obtener una acreditación ya sea como parte de una delegación nacional o como una de las más de dos mil organizaciones "observadoras", que pueden ser ONG o asociaciones profesionales. La ausencia de reglas claras sobre los conflictos de intereses es a menudo criticada. La declaración se dio en medio de las acusaciones a la misma presidencia de la COP28 de una flagrante mezcla de intereses privados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Cuando pensamos en grupos de presión, pensamos en reuniones a puerta cerrada entre empresas y quienes toman decisiones", explica Faye Holder, del gabinete de reflexión InfluenceMap.
Pero esto también puede incluir "publicaciones en redes sociales, publicidad, patrocinios o el uso del peso de organizaciones profesionales", agrega.