El presidente ejecutivo de la petrolera rusa Lukoil, Vaguit Alekperov, quien pidió a principios de marzo que se pusiera fin a la ofensiva en Ucrania, anunció su renuncia este jueves a la compañía.
Te puede interesar: ¿Conoces el “Chernobyl mexicano”? Hay una buena razón para que lo llamen así
La empresa petrolera emitió un breve comunicado anunciando el retiro de Alekperov, sin especificar las razones por las cuales dejó el cargo.
"El presidente y miembro del consejo de administración de Lukoil, V. Alekperov, anunció su decisión de renunciar a sus funciones", indicó el comunicado.
El anuncio se produce menos de dos meses después de que la empresa privada se convirtiera en la más importante compañía rusa en criticar la invasión en Ucrania pidiendo que "se detenga rápidamente el conflicto armado" y que "se solucione en un proceso de negociación y por medios diplomáticos".
Pese a ello, Alekperov fue incluido en una lista negra de personalidades rusas sancionadas por el Reino Unido, un país con el que tiene estrechos vínculos.
Alekperov, representa la décima fortuna de Rusia, ya que tiene un 3.1 por ciento de los derechos de voto en la petrolera y hasta el 31 de marzo era beneficiario de un 5.4 por ciento de las acciones.
Petrolera pidió terminar con la invasión a Ucrania
La segunda mayor empresa petrolera rusa, Lukoil, pidió en marzo del 2022 el fin del conflicto en Ucrania, lo que la convirtió en la primera gran compañía del país que se opone a la ofensiva lanzada por Moscú.
"Preconizamos que se detenga rápidamente el conflicto armado y pedimos sin reservas que se solucione en un proceso de negociación y por medios diplomáticos", indicó el consejo de administración de Lukoil en un comunicado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lukoil cotiza en la bolsa de Londres y no es una empresa pública, a diferencia de otras importantes empresas del sector energético ruso como Rosneft y Gazprom.
En el marco de las sanciones a Rusia por la ofensiva en Ucrania, compañías petroleras internacionales como la anglo-holandesa Shell, la británica BP y la estadounidense ExxonMobil anunciaron que retiraban sus participaciones en proyectos de extracción en Rusia.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music