Al grito de “no les tenemos miedo”, cientos de estudiantes de las universidades de Texas y del sur de California se enfrentaron este miércoles con los elementos policiacos cuando fueron dispersados violentamente en una nueva jornada de manifestaciones propalestinas que han provocado una tensión política en Estados Unidos.
En la Universidad del Sur de California se vivió un enfrentamiento cuando la Policía intentó derribar el campamento en apoyo de Gaza y los estudiantes pusieron resistencia, lo que derivó en numerosas detenciones.
Mientras en la Universidad de Texas, en Austin, se registró la misma situación con el saldo de al menos 20 detenidos, después de que policías a caballo y con indumentaria antimotines dispersaron a estudiantes que se manifestaban pacíficamente.
Al menos 17 de los estudiantes propalestinos fueron detenidos por los policías, según informó el medio local The Texas Tribune, mientras que el Austin American-Statesman informó de 20 arrestos.
La respuesta de las autoridades estatales del estado conservador ha sido de las más contundentes entre las protestas estudiantiles que estallaron en EU contra la guerra que Israel libra en Gaza y que tienen su epicentro en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Cerca de 200 estudiantes estaban concentrados en el campus de la Universidad de Texas en la capital estatal cuando unos 50 policías aparecieron para ordenar a los manifestantes que se dispersaran.
Varios de los policías iban a caballo, otros fuertemente armados y la mayoría con uniformes antimotines para dispersar a los estudiantes que habían protagonizado una protesta pacífica.
La protesta se transformó en un mitin en la zona central del campus, pero las detenciones siguieron bajo el pretexto de que estaban ocupando la zona ilegalmente. Algunos de los detenidos fueron trasladados a la cárcel de condado de Travis.
La universidad envió una alerta a toda su comunidad pidiendo que evitaran la zona.
Las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza y del apoyo del Gobierno de Joe Biden a Israel estallaron hace semanas en la Universidad de Columbia y se están extendiendo por los campus de todo el país.
Estas protestas están copando el panorama mediático y político en Estados Unidos con los republicanos y una parte importante de los demócratas condenando las manifestaciones y acusando a los estudiantes de antisemitismo e incluso de apoyar a Hamas.