Doha .- La cancillería de Qatar señaló hoy que Doha estálista para los esfuerzos de mediación de Kuwait, después de quelas mayores potencias del mundo árabe rompieran relaciones con elpequeño Estado de la península arábiga.
El gobernante de Qatar retrasó un discurso para darle a Kuwaitla oportunidad de aliviar las tensiones regionales,señaló la declaración del ministro de RelacionesExteriores, Mohamed bin Abdul Rahman Al Thani.
El emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmed al Sabah, instó alemir qatarí, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, aabstenerse de medidas que provoquen una escalada detensiones con el telón de fondo de la crisis diplomática entreDoha y otras naciones musulmanas. El emir de Kuwait expresó la esperanza de que su parqatarí dé una oportunidad a los esfuerzos que tienen comoobjetivo "contener la tensión en las relaciones fraternales entrehermanos", reiterando la importancia de reforzar la acción común"en interés de los países del Consejo de Cooperación del Golfo"Pérsico. El líder kuwaití hizo esas declaraciones en elcontexto de los reportes de algunos medios occidentales de que supaís podría ser mediador en la solución del conflictodiplomático entre Catar y varios Estados musulmanes.
Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahreinrompieron relaciones diplomáticas con Qatar en un movimientocoordinado el lunes pasado. Yemen, el gobierno de Libia basado enel este y las Maldivas se unieron más tarde y se cerraron losenlaces de transporte.
Puedes leer:
El jeque Al-Thani habló por teléfono durante la noche con suhomólogo en Kuwait, que ha mantenido relaciones diplomáticas conDohar, y decidió posponer un discurso al pueblo de Qatar, segúnlo solicitado.
Qatar quiere dar al jeque Sabah al-Sabah de Kuwait la capacidadde "proceder y comunicarse con las partes en la crisis e intentarcontener el asunto", dijo el canciller en comentarios a la atelevisión Al Yazera.
El emir de Kuwait tuvo un papel importante en una brecha previaentre los países del Golfo en 2014 y el jeque Tamim de Qatar"lo considera como un padre y respeta su deseo de posponercualquier discurso o paso hasta que haya una imagen más clara dela crisis", apuntó al canciller
El jeque Mohammed sostuvo al canal que las medidas tomadascontra Qatar tuvieron "un impacto sin precedentes" en susciudadanos y en las relaciones familiares en la región entre lospaíses árabes del Golfo, pero aseguró que Doha no tomarámedidas contrarias. Qatar "cree que esasdiferencias entre países hermanos deben resolverse a través deldiálogo". Como consecuencia de la decisión, Qatar fueexpulsado de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita queapoya al gobierno de Yemen en el conflicto con los rebeldes.
Abdul Rahman Al Thani insistió en que no va a haber una"escalada" por parte de Doha, que es desde hacetiempo un aliado importante de Washington.
Entérate:
El lunes, Estados Unidos tuvo una reacción comedida e invitó alos países del Golfo a permanecer "unidos".
Pero desde hace tiempo Washington observa con crecientesospecha los supuestos vínculos de Doha con grupos como laorganización islamista palestina Hamas y los HermanosMusulmanes.
Este martes, Qatar Airways canceló sus vuelos a Bahrein, Egiptoy los Emiratos Árabes Unidos hasta nuevo aviso, anunció laaerolínea en su sitio web, un día después de suspender susvuelos a Arabia Saudita.
La aerolínea dijo que los pasajeros que tengan un billeteconfirmado de Qatar Airways a cualquiera de los cuatro paísesentre el 5 de junio y el 6 de julio podrán volver areservar sus vuelos hasta 30 días después de su fecha de salidaactual.
Qatar Airways dijo que sus oficinas continuarán funcionandocomo normal en los países afectados hasta nuevo aviso.El lunes, las aerolíneas EgyptAir, FlyDubaiy Gulf Air de Bahrein se unieron a Etihad y Emirates al decir quesuspenderían todos los vuelos hacia y desde Doha. /eds