CUBA.- Especialistas cubanos recuperaron en buenas condiciones una de las cajas negras del avión accidentado el viernes en La Habana, en el que murieron más de 110 personas, y esperan pronto tener acceso al otro dispositivo, informó hoy el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo.
Yzquierdo declaró a la televisión estatal cubana sobre la marcha de la investigación en el lugar del siniestro: una zona de cultivo situada a un kilómetro de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, donde "trabajan intensamente" los investigadores.
Derivado del accidente del vuelo con 113 ocupantes, fallecieron 99 cubanos y 11 de otras nacionalidades.
Hasta el momento, se han identificado 15 cuerpos, de ellos cinco niños y 10 adultos, especificó en una rueda de prensa el viceministro cubano de Salud, Alfredo González.
En la aeronave, un Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, viajaban 102 pasajeros cubanos, entre los que se encuentran las únicas tres supervivientes del siniestro, todas mujeres, aún en estado crítico por la gravedad de sus heridas.
Las autoridades cubanas revelaron los nombre de las sobrevivientes: Mailen Diaz Almaguer, de 19 años (Holguín); Gretel Landrovell Font, de 23 años (La Habana); y Emiley Sánchez de la O, de 39 años (Holguín).
Los médicos han hecho "un esfuerzo extraordinario" en las últimas 24 horas para estabilizar a las tres mujeres, que son atendidas en el hospital Calixto García de La Habana por un equipo multidisciplinar especializado en este tipo de lesiones, aseguró el viceministro de Salud.
Respecto al proceso de identificación, González advirtió de que llevará "días y hasta semanas" completarlo, dificultado debido a que el violento choque provocó que los restos del avión quedaran muy dispersos, lo que impide a los expertos guiarse por los números de asiento que tenían asignados los pasajeros.
En esta labor trabajan numerosos profesionales cubanos, entre ellos 31 forenses, además de tanatólogos, antropólogos, expertos en anatomía patológica y criminalistas del Ministerio del Interior.
"Contamos con todos los recursos y personal cualificado", recalcó el funcionario.